Es importante la detección temprana de la esquizofrenia: IPEBC

El padecimiento predomina en adolescentes o adultos jóvenes, en edades de 15 a los 25 años en hombres y de los 20 a 30 años en mujeres 

MEXICALI, AGOSTO 3, 2022. Detectar tempranamente la esquizofrenia permite aminorar el deterioro en la salud de quienes la padecen, ya que ayuda al paciente a no aislarse y evitar la agresividad contra sí mismos o hacia terceras personas; así lo informó, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

 

El funcionario señaló que la esquizofrenia es un trastorno mental del comportamiento, donde la persona pierde el contacto con la realidad y la capacidad para organizar su pensamiento, además de que presenta alucinaciones auditivas y visuales.

Por ello, indicó que es un padecimiento que se denomina en psiquiatría como psicótico y estos se presentan y desarrollan entre adultos jóvenes e incluso adolescentes, en los cuales se presenta una mayor prevalencia masculina; “el 50 por ciento de los casos tienen su origen en una carga genética”.

Advirtió que quienes padecen esquizofrenia presentan padecimientos colaterales como la ansiedad, depresión, pensamientos o comportamientos suicidas y a su vez pueden desarrollar problemas de abuso del alcohol o drogas; lo cual exacerba los síntomas de la enfermedad.

Recordó que la esquizofrenia se atiende en el IPEBC de manera gratuita, con tratamiento farmacológico y psicológico; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a dichos servicios.

Por último, Rico Hernández ofreció los números del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre