Exhorta Dip. Roman Cota a CESPTE a proporcionar agua potable a residentes del Rincón, en Tecate

El abastecimiento de agua, es esencial para la vida, la salud y el desarrollo de las personas

MEXICALI, AGOSTO 29, 2022- El Diputado Román Cota Muñoz indicó que el abastecimiento de agua, es esencial para la vida, la salud y el desarrollo de las personas, la fuente y el sostén de todo tipo de vida en nuestro planeta, hasta el punto de ser un indicador de desarrollo.

Y no sólo es imprescindible para prácticamente todos los procesos industriales y agrícolas que hacen posible la vida como la conocemos, sino que es fundamental a nivel individual, agregó.

Así lo señaló el Legislador del Partido Revolucionario Institucional, al exhortar al Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Teodoro Augusto Araiza Castaños, a que proporcione alcantarillado y agua potable a los residentes de la tercera sección de la colonia el Rincón, en Tecate, lo que fue aprobado por el Pleno con dispensa de trámite y por mayoría.

En su exposición de motivos señaló también que, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en este municipio, se presentan problemáticas relacionadas a la infraestructura del agua.

Se han identificado -dijo- más de 45.5 kilómetros de redes principales de alcantarillado sanitario (colectores y subcolectores), de las cuales gran parte son de concreto; y se estima que se han encontrado fallas que pueden derivar en escurrimientos hacia el río Tecate.

Luego mencionó que, la ineficiencia en la operación y mantenimiento del sistema contribuye al vertimiento de aguas residuales sobre los cañones y cauces naturales de la ciudad. Lo cual puede ser causa del limitado presupuesto dedicado a la rehabilitación y reposición de las tuberías, que ha ocasionado que el organismo operador no dé respuesta al déficit generado y la demanda.

En el presente año, el presupuesto dirigido a obra de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate es del 16 por ciento. Y una de las tantas colonias afectadas es la colonia Rincón Tecate Tercera Sección, donde los habitantes de esa comunidad no cuentan con servicio de agua potable debido a la problemática ya mencionada.

Por lo que ante la falta de agua para poder satisfacer sus necesidades y tener una vida digna, recurren al suministro de agua por pipas particulares o bien realizar gastos extraordinarios para poder comprar o construir elementos que les permita almacenar un mayor volumen de agua.

En razón de lo anterior, Román Cota puntualizó que es primordial darles a estas familias el servicio de agua potable, ya que es un derecho humano y el acceso al agua limpia, el saneamiento y la higiene, deben considerarse elementos fundamentales para la salud, la educación, y la nutrición.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre