Prevé COMICE TTR organizar taller de capacitación sobre trámites ante la CFE

Mal asesorados o por desconocimiento algunos constructores no realizan trámites ante CFE, lo que puede tardar meses en poder contar con el servicio de luz

TIJUANA, AGOSTO 29, 2022.-Para Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR) es importante que tanto los proyectos de construcción tomen en cuenta la disponibilidad de servicios como la energía e interpongan su solicitud al mismo tiempo que ejecutan la obra, para lo cual se prevé organizar un curso sobre tramitología junto con la CFE.

 

Lo anterior lo indicó el Ing. Héctor León, presidente de COMICE TTR, tras encabezar la reunión de socios en la que estuvo como invitado el Ing. Luis Enrique Torres Inzunza, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California.

 El invitado expuso el tema “Proyectos y manejo de energía en Baja California”, a fin de dar a conocer a los afiliados el plan de trabajo a cinco años que trae la paraestatal, como es el caso del proyecto de un parque fotovoltaico en Puerto Peñasco.

 Dicho parque se plantea como un proyecto muy grande que abastecerá energía tanto a Sonora como a Baja California, lo cual ofrecerá mayor certidumbre a los inversionistas, apuntó.

 “Fue una reunión que nos dejó con una muy buena impresión, porque mucho se habla de que en la entidad no hay factibilidad de energía, pero la realidad si contamos con ella. la CFE cuenta con varios proyectos para reforzar infraestructura en la zona anotó.

 En ese sentido, el dirigente recomendó a los constructores el tomar en cuenta la tramitología ante la CFE al momento de ejecutar una obra, ya sea edificaciones verticales, parques industriales o desarrollos habitacionales, a fin de no quedarse sin el servicio al término de los trabajos.

 “En ocasiones se termina el proyecto y todavía no inician con el trámite ante CFE, entonces podrían estar meses sin el servicio por no prever”, refirió.

 El Ing. Héctor León aseguró que este tipo de situaciones se pueden evitar o minimizar iniciando los trámites en el proyecto ejecutivo, una buena asesoría y muy importante el acercamiento ante CFE, estas recomendaciones pueden hacer la diferencia al terminar el proyecto contar con el servicio de energía eléctrica.

 “El objetivo es que hagan los trámites del servicio paralelamente a la construcción, investigando  si en la zona hay la infraestructura adecuada que requieren para su proyecto, porque no basta con ver el poste en la calle, pues no saben si será suficiente para lo que necesita su proyecto”, resaltó.

 El presidente de COMICE TTR comentó que se cuenta con afiliados proyectistas quienes pueden elaborar propuestas para todo tipo de construcción, por lo que visualizan organizar un curso sobre tramitología ante la CFE.

 “Fue un tema que el Ing. Luis Torres puso sobre la mesa y que, próximamente, vamos a tomarle la palabra y capacitar a proyectistas y constructores para tener mejores resultados, pues es parte de los compromisos de nuestra administración, la capacitación de los socios de COMICE TTR”, finalizó el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre