Garantiza Secretaría de Salud cobertura y acceso de servicios médicos a población indígena 

A través de unidades móviles, se proporciona atención a las comunidades de manera gratuita 

ENSENADA, AGOSTO 9, 2022.- Es prioridad para el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda garantizar el derecho a la salud y mejorar la calidad de la atención a la población más vulnerable, por ello, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, giró instrucciones de proporcionar asistencia médica gratuita y ampliar la prevención y promoción a la salud para los pueblos nativos del estado.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Ramón Avitia Hernández, informó que el equipo médico realiza visitas constantes a las comunidades indígenas; a la fecha se han atendido 531 personas con enfermedades crónico degenerativas, tales como diabetes, hipertensión, así como artritis y lesiones de piel.

En lo que va del año, las comunidades atendidas son San Antonio Necua, San José de la Zorra, Úrsulo Galván, Ignacio Zaragoza, Ejido Ensenada, La Huerta, Santa Rosa, Kiliwas, El Roble, Aguajito y Puerta Trampa.

“Es importante involucrar a las comunidades desde un comienzo y considerar sus necesidades y costumbres, ya que son claves para acercar los servicios de salud”, señaló el jefe jurisdiccional.

Finalmente, Avitia Hernández mencionó que los servicios que se ofrecen a la población son otorgados con una visión basada en el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural que tenemos en nuestra entidad; se les toma en consideración la cultura y costumbres para otorgar el tratamiento propio a cada uno de los pacientes.