Impulsan acciones para evitar la trata de personas en la franja fronteriza

Conmemoran el “Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas”

TIJUANA, AGOSTO 12, 2022.-Hoy en día la trata de personas está presente en la comunidad de ambos lados de la frontera, pues es un delito grave que violenta los Derechos Humanos de la población, ya que se estima en la actualidad hay unos 40 millones de personas, que están siendo víctimas de algún tipo de explotación, se calcula que este crimen reditúa, ganancias ilícitas al año hasta por un monto de 150 billones de dólares.

 Lo anterior expresó la directora de Red Binacional de Corazones, Alma Tucker durante la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas, que se realizó el pasado 4 de agosto en el Cabildo de Chula Vista, California.

 A dicho evento asistieron autoridades Federales, Estatales y Locales de ambos lados de la frontera dedicadas a la protección de menores, Servidores Públicos y Asociaciones relacionadas con la prevención y combate a todo lo que atente contra la protección y seguridad de infantes.

 Los trabajos se desarrollaron mediante una serie de conferencias encaminadas a crear conciencia de lo grave de este delito y la cruel realidad que se vive por las víctimas en nuestra región, particularmente entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

 Asimismo, se impartió el curso titulado “Respuesta ante la Desaparición de Niños en alto Riesgo”, entrenamiento impartido por el Departamento de Justicia y Amber Alert relacionadas con la prevención y combate a todo lo que atente contra la protección y seguridad de infantes. 

 Los participantes dieron a conocer que cada año miles de personas en el mundo, caen en las redes de traficantes de humanos, en sus distintas modalidades, y que este crimen se desarrolla con carácter internacional, ya que no distingue fronteras.

 Manifestó que su organización no se limita en apoyar a los gobiernos con esta tarea de atención y apoyo a víctimas, su compromiso también es el de coadyuvar a fortalecer los programas de las instituciones de gobierno, en materia de prevención del delito, procuración de justicia y judicialización de casos para que puedan recibir justicia las víctimas.

 Se contó con la asistencia de autoridades estadounidenses como Summer Stephan, District Attorney de San Diego County, Mary Salas, Presidenta Municipal de Chula Vista, Adriana Lizárraga González, Fiscal Especializada en Delitos Contra las Mujeres por razón de Género.

 También con los sargentos y comandantes del Departamento de Sheriff en San Diego, Isaac Espinosa, Coordinador en Contra de Tráfico de Personas y Robo de Migrantes de INTERPOL, Tania López Domínguez, en representación de la ONU, Mavis Olmeda Fuentes Presidenta del Sistema Estatal DIF, Regidoras del Municipio de Playas de Rosarito entre otros.

 Todos los presentes en este evento se manifestaron estar profundamente comprometidos en la causa y estar preparados para combatir la problemática con profundas bases de trabajo y formación, en ambos lados de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

 «Consideramos que el evento fue un éxito y que nuestra lucha continuará con la coordinación amigable de sociedad y autoridades. Enviamos un mensaje de amor y esperanza a las víctimas en cautiverio, no las hemos olvidado y no descansaremos hasta saber que han sido liberadas», concluyó Alma Tucker.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre