Informa CEPC pasos para participar en el Simulacro Estatal 2022

Se invita a la población a registrarse para participar en el simulacro preventivo 

TIJUANA, AGOSTO 29, 2022.-Participar en el Simulacro Estatal 2022 es sencillo, por ello el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández, emitió el paso a paso para involucrarse en este evento programado para el 19 de septiembre en punto de las 10:19 horas.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, hizo un llamado a la población en general, al sector público y privado, a prepararse para participar en el simulacro estatal 2022, acorde con los lineamientos para inculcar la prevención, emitidos por el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda.

El propósito del ejercicio es fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, indicó Cervantes Hernández.

Para la hipótesis del simulacro, el coordinador señaló que se tomarán en cuenta las condiciones del sismo ocurrido en el municipio de Mexicali en 2010, cuya magnitud fue de 7.2 grados en la escala Richter.

El funcionario resaltó que primero se debe realizar la identificación previa de los riesgos del inmueble, así como las zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión, para realizar un plan apegado a las condiciones reales de cada inmueble.

Es importante asignar responsabilidades a los participantes, incluyendo una persona responsable de inmueble, que tendrá a su cargo la organización de los Grupos de Respuesta (brigadas) y se deberá de encargar de la promoción de las acciones de capacitación y adiestramiento que se requieran, así como la coordinación del manejo operativo interno ante situaciones de emergencia.

Explicó que se debe designar una persona encargada de piso o área por cada nivel, en caso de inmuebles mayores a dos pisos, que se encargará de la coordinación de los brigadistas del piso o del área que le corresponda. Lo más recomendable es contar con un brigadista por cada diez usuarios. 

El día del simulacro, justo a las 10:19 horas, deberán sonar alguna alarma o emitir la señal de que inició el sismo hipotético. Las personas deberán acatar el plan de emergencia, procurando mantener la calma, cubriendo su cabeza, y salir de forma ordenada hasta llegar al punto de reunión.

Si baja por escaleras, deberá valerse del barandal para bajar con el mayor cuidado posible; de contar con ellas, deberán utilizar las salidas y escaleras de emergencia, informó el experto en protección civil.

Antes de que inicie el simulacro, una persona designada deberá tomar el tiempo en que las personas llegan al punto de reunión, con el fin de registrarlo e ir mejorando la capacidad de respuesta, añadió.

Finalmente, Cervantes Hernández recordó la importancia de tomar con seriedad el ejercicio y poner en práctica el plan realizado, pues la cultura de la prevención puede marcar la diferencia en un escenario real.

Para participar, se deberá realizar un registro en el siguiente enlacewww.preparados.gob.mx/simulacronacional2022, esto con el fin de obtener datos estadísticos de participación, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre