Recibe CESISPE visita de diplomáticos del Consulado de Estados Unidos

Estrechan lazos de colaboración y realizan recorrido por el centro penitenciario de Tijuana

TIJUANA, AGOSTO 29, 2022– La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, recibió a la secretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Angela Kerwin, con la finalidad de fortalecer la coordinación entre autoridades de ambos países, en beneficio de ciudadanos estadounidenses privados de la libertad.

 

A nombre de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) agradeció la colaboración y destacó que la Gobernadora “ha dado la instrucción para que se realicen todos los cambios necesarios para dignificar la vida de los privados de la libertad y el pleno respeto de sus derechos humanos”.

Preciso que, en ese sentido, se han tomado importantes acciones, como el cambio en alimentación, la atención en salud, educación, asistencia jurídica, actividades recreativas, deportivas y la despresurización de los centros penitenciarios. A la fecha se han reubicado más de 2 mil 500 personas privadas de la libertad de Mexicali, Ensenada y Tijuana al Complejo Penitenciario “El Hongo” en Tecate, lo que representa un número histórico, realizado por la plena coordinación con el Poder Judicial.

Agregó que en los programas intervienen un grupo importante de profesionales que favorecen la posibilidad de generar cambios positivos en la capacitación para el trabajo, en la educación e incluso en la percepción psicológica de la realidad, que propicia una mejor reinserción a la sociedad de las personas privadas de la libertad.

La funcionaria estatal, en el amplio panorama que presentó sobre los avances logrados en la actual administración a los funcionarios estadounidenses, hizo hincapié en que se trabaja en lograr la certificación por parte de la Asociación de Correccionales de Américas (ACA) de todos los centros penitenciarios del estado, y en los 10 meses del actual gobierno ya se ha obtenido la certificación para el Centro de Readaptación Social (Cereso) “El Hongo II” y para el Cereso de Ensenada. 

Asimismo, enfatizó el proyecto de construcción a mediano plazo del centro penitenciario femenil, que se pretende quede ubicado en un área de la zona costa del estado.

De igual manera, informó sobre el proyecto de certificar como Marca Registrada el trabajo artesanal que llevan a cabo las mujeres privadas de la libertad, que será un parteaguas en el Sistema Penitenciario de la entidad.

Explicó que “las mujeres PPL podrán promover sus trabajos en el exterior con mejores posibilidades de éxito en su comercialización y con los ingresos que obtengan podrán ayudarse ellas mismas, así como a sus familias”.

Durante el recorrido las autoridades consulares estadounidenses pudieron constatar el trabajo realizado en las diversas áreas de atención a las personas privadas de la libertad, especialmente donde se encuentran las de nacionalidad estadounidense, siendo en total 326 en los diferentes centros del estado, de los cuales 129 se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “Lic. Jorge Alberto Duarte Castillo” en Tijuana.

En la visita estuvieron presentes los cónsules, Donald Mattingley, Katie Adamson, Bill Swa Pney, Thomas Reott, Margaret Katsumi, entre otros funcionarios, y por parte de la CESISPE, el director de Centros Penitenciarios en el estado, Javier Salas Espinoza; el coordinador estatal médico, Ramón Álvarez Martínez; y el director del Centro Penitenciario, Jesús Ruíz Davalos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre