Intensifica CESISPE atención a población penitenciaria de «El Hongo I»

Se realizan entrevistas multidisciplinarias iniciales y de seguimiento para mantener actualizados los Expedientes Únicos Individualizados 

TECATE, AGOSTO 8, 2022.-La titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que a las personas privadas de la libertad que fueron recientemente reubicadas del Centro de Reinserción Social (Cereso), “Lic. Jorge Alberto Duarte Castillo” de Tijuana al Centro de Readaptación Social (Cereso) “El Hongo I” de Tecate se les brinda una atención personalizada para el Registro de la Visita Familiar. 

 

La funcionaria estatal explicó que para dar un más eficiente servicio a la población penitenciaria de“El Hongo I” se intensificó la atención a través personal del centro, de la Dirección de Reinserción Social y Servicios Postpenales, del equipo de trabajadores sociales y criminólogos de la CESISPE, con el acompañamiento de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de Tijuana y de estudiantes y maestros de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Tijuana y Ensenada.

Destacó que se trabaja siguiendo la encomienda de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, de lograr mejorar las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad, con pleno respeto a los derechos humanos y apegados al protocolo que establece el artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con base en lo señalado por el Sistema Único de Información Criminal, definido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Enfatizó que los familiares tendrán las facilidades necesarias para hacer llegar a las personas privadas de la libertad pertenencias, medicamento y depósitos de dinero, identificándose con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o credencial anterior del centro penitenciario de Tijuana, hasta que se actualice su pase de visita; asimismo, se realizan entrevistas multidisciplinarias iniciales y de seguimiento para mantener actualizado su Expediente Único Individualizado.

Señaló que los trámites de credencial familiar se están actualizando en las Unidades de Atención de Servicio Integral Penitenciario (WUASIPE) de Mexicali, Tijuana y Ensenada, con reimpresiones presentando la anterior credencial, salvo casos muy particulares en los que se detecte alguna situación que requiera pedir de nuevo algún otro documento.

La titular de la CESISPE agregó que las personas privadas de la libertad trasladadas cumplen con un periodo de observación de 30 días, dentro del cual se podrán comunicar una vez a la semana vía telefónica con sus familiares.

La funcionaria estatal reiteró a los familiares que los traslados son con la finalidad de combatir la sobrepoblación penitenciaria para que las personas privadas de la libertad cuenten con mejores condiciones para su desarrollo, tanto físico como emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre