Invierno detonará más inflación

Los 5 productos más caros: chiles en escabeche ($12 - $26), pan de caja ($32 - $43), cebolla ($25 - $40), jabón de baño ($17 - $51), pasta de Dientes ($21 - $27).

CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 22, 2022. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de los productos de la Canasta Básica a partir de un sondeo de mercado que realizó en 15 estados de la República del día 15 de julio al 15 de agosto. Los 5 productos con la variación más alta fueron: chiles en escabeche ($12 – $26), pan de caja ($32 – $43), cebolla ($25 – $40), jabón de baño ($17 – $51),  pasta de dientes ($21 – $27).

“Han comenzado a surgir voces que hablan de que la inflación ha comenzado a contenerse y a decrecer debido a la baja de los precios del petroleo y gas, una estabilización logística que garantizará un abasto de las mercancías en mejores condiciones de mercado; sin embargo, el invierno que se avecina será bastante crudo, producto del cambio climático del efecto de “La Niña” y agregaremos al ambiente seco temperaturas gélidas, tendremos un invierno seco. Europa será el continente que sufra más los estragos de esta temporada porque los rusos jugarán a ahorcar la economía europea al encarecer y provocar momentos de desabasto, ya que es el principal proveedor de petroleo y gas para los europeos. Esta situación seguro detonará la escalada inflacionaria a la alza”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

En los últimos días han surgido lecturas de optimismo respecto a que la inflación detuvo su ascenso y ha cedido, argumentando una narrativa confusa: por un lado los productos que el Programa Contra la Carestía (PACIC) tuvieron una ventaja marginal en precio de 4 centavos y, por otra parte, se reconoce que la canasta básica sigue incrementando sus precios de una manera sostenida como lo evidencia el caso de la tortilla, refrescos, cerveza, pan, confitería, leche, entre muchos otros aumentos.

“Luego entonces cómo podemos comprar la idea de que la inflación frenó en una parte y aceleró en otra, si es una sola economía, lo cierto es que al mes de julio la inflación fue del 8.15% de manera oficial, que los precios de una gran cantidad de productos recientemente han aumentado sus precios significativamente, por consiguiente la inflación seguimos pensando podría llegar a cerrar este año al menos hasta un 10%”, comentó Rivera.

El marco de este reporte es que en estas horas los padres están pagando por hijo en edad escolar hasta 4 mil pesos en útiles, uniformes, zapatos y cuotas escolares, viviendo un verdadero viacrusis inflacionario. No hay punto de comparación entre los 4 centavos que bajó el precio del paquete de los 24 alimentos del PACIC contra lo que los consumidores están viviendo ahora, a todas luces resulta una verdad inobjetable, es decir, la gente lo único que registra es el encarecimiento desproporcionado de las cosas y no esa mejora marginal de la que ahora nos hablan.

Otro factor que en las últimas horas está presionando el alza inflacionaria en México es el de la violencia e inseguridad. Los hechos recientes ocurridos en Guanajuato, Colima, Jalisco y Baja California Sur desalientan la actividad económica del país, no son buenas señales. La gente, por miedo, se retrae, baja su productividad y consumo. Este es el escenario de la coyuntura actual que vive el país en este segundo tercio del año y por entrar a los meses de mayor consumo y desesperación económica que le toca vivir a la gente.

El fin de año siempre es el de mayor presión económica, la gente lleva a empeñar o vender bienes, orilla algunos a delinquir y a otros por depresión a capitular. El 2022 debemos contabilizarlo como un año en el que no logramos reactivarnos del todo y en el que no pudimos recuperarnos. La pandemia de Covid nos pegó a inicios del 2020 y podemos sumar ya 3 años prácticamente perdidos. Al mundo entero ya le quedó claro, y a los mexicanos también, que este asunto no fue una simple “gripita”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre