Llaman a estudiantes a evitar el plagio en proyectos académicos

La UDCI arrancó las actividades del 3er. CIMEI, en el marco de su 30 Aniversario de fundación

TIJUANA, AGOSTO 3, 2022.-Hoy en día es de suma importancia que los jóvenes generen un gusto por la investigación aplicada a sus respectivas carreras universitarias, así como el aprender a referenciar todo tipo de fuente de información para evitar posibles plagios.

 

Así lo destacó el Mtro. Antonio Carrillo Vilches, Rector de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), tras encabezar el arranque del 3er. Congreso Internacional Multidisciplinario Estudiantil de Investigación UDCI (CIMEI), el cual se desarrollará del 3 al 5 de agosto.

 “Para nosotros es muy importante este Congreso porque es parte del retomar las actividades presenciales, además de que incentiva y motiva a los estudiantes, en sus diferentes áreas, a la investigación científica”, apuntó.

El académico señaló que la investigación es muy necesaria en la formación de los estudiantes, por lo que el fomentar ese amor por la misma, así como por la divulgación de sus trabajos, es uno de los principales retos para el docente.

 Y es que, si bien se entiende a la tecnología como un aliado, como una herramienta, anotó el Mtro. Antonio Carrillo, es trascendente identificar las fuentes de información correctas, ya que en el universo de internet es fácil confundirse.

 “El estudiante no siempre logra dimensionar las implicaciones de un plagio, o a qué se refiere un plagio, porque se piensa que con poner una cita lo estamos librando, pero para eso hay reglas muy claras y es algo que el alumno debe entender, ya que es algo muy penado con implicaciones legales muy severas”, afirmó.

 Es por ello que en esta tercera edición del CIMEI se llevarán a cabo conferencias, talleres, ponencias temáticas sobre tópicos relevantes sobre la investigación científica, en tanto que los alumnos estarán presentando carteles informativos y proyectos audiovisuales.

 “El resultado de todo lo que se viene haciendo lo veremos en carteles de investigaciones sobre disciplinas que pensaríamos que no se pueden plasmar en un cartel, sin embargo, hoy los jóvenes están elaborando este tipo de productos de investigación”, comentó.

 El Rector de la UDCI mencionó que las áreas académicas que participan en el CIMEI son Ciencias Sociales y Administrativas, Ingenierías y Tecnologías, Ciencias de la Salud, Educación, Arte y Humanidades.

 Entre las actividades programadas, dijo, están las conferencias “Sustentabilidad y Compromiso Social ante los retos globales”; “Responsabilidad Social del Profesionista ante los Nuevos Retos”; el taller “Creación de ambientes virtuales de aprendizaje con Google y Classroom”; la masterclass “Diseño de proyectos sociales desde no violencia con enfoque diferencial intercultural e intergeneracional”, entre otros.

 Por último, el Rector de la UDCI resaltó que este 3er. Congreso Internacional Multidisciplinario Estudiantil de Investigación se enmarca en las actividades por el 30 aniversario de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre