Otorga IMSS BC licencia 140-Bis para madres y padres de menores de 16 años en tratamiento oncológico

MEXICALI, AGOSTO 3, 2022.-En lo que va de 2022, un total de 169 licencias 140-Bis han sido solicitadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, para que madres o padres puedan realizar un acompañamiento en el periodo crítico del tratamiento, hospitalización o cuidados especiales de la niña, niño o adolescente, de acuerdo con el encargado del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas en la entidad, Oziel Caín Sánchez Cota.

Este beneficio es para padres o madres trabajadores asegurados cuyos hijos de hasta 16 años diagnosticados por el IMSS con cáncer de cualquier tipo, puedan gozar de una licencia que ampare el periodo requerido de ausencia a sus labores. Esta prestación surge de la publicación del Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, Ley del ISSSTE y Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2019.

Las madres y padres podrán contar con esta licencia de cuidados médicos de las y los hijos y podrán ausentarse de sus labores; por periodos de uno hasta 28 días por un máximo de 364 días distribuidos en un periodo de 3 años. 

El funcionario federal destacó que desde 2021 la licencia se puede tramitar de una manera fácil y sencilla a través del aplicativo IMSS Digital en el apartado 140-BIS, en la versión de escritorio a través la liga https://tspi.imss.gob.mx/licencia-140-bis-web/acceso, o bien, en las unidades médicas con servicios de oncología pediátrica.

“Para acceder al pago del subsidio, la madre o el padre deberán contar con por lo menos 30 cotizaciones semanales un año antes a la fecha del diagnóstico del menor. En caso de no cumplir con este periodo, deberá tener al menos registradas 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia”, explicó Sánchez Cota.

En caso de que el menor reciba atención médica a través de un medio distinto al IMSS, los padres podrán solicitar visita domiciliaria para que un médico del Instituto verifique el estado del menor, posteriormente deberá de acudir al Hospital o Unidad Médica de Alta Especialidad para el alta del menor en los servicios Oncológicos Institucionales.

También detalló que desde el 2019, año que entró en vigor el decreto, el IMSS Baja California ha expedido 412 licencias a padres y madres, quienes han podido gozar del permiso para ausentarse de sus labores en los periodos críticos de tratamiento de las y los hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre