Preside Ramón Vázquez «Parlamento Abierto» en BC en torno a Nueva Ley de Movilidad

Por primera vez se desarrolla un evento de esta magnitud para aterrizar la nueva Ley Federal de Movilidad a Baja California, con todas sus implicaciones.

TIJUANA, AGOSTO 23, 2022.- La Ley Federal del Transporte tiene que aterrizar en Baja California bajo una amplia participación de la sociedad y sus sectores bajo la premisa de que la movilidad es un derecho humano que permite ejercer otros derechos en México, definió el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Comunicaciones y Transportes del Congreso de Baja California, Ramón Vázquez Valadez.

En el marco del Parlamento Abierto organizado por la XXIV Legislatura de Baja California Vázquez Valadez mencionó que debemos dejar de construir ciudades para los carros y para ello, es urgente escuchar a la sociedad: «el Parlamento abierto es una herramienta para llegar a acuerdos«, sostuvo previo al inicio de la reunión a la que asistieron de manera presencial diputados que integran la Comisión así como legisladores que estuvieron presentes de manera virtual.

En el desarrollo de los trabajos los diputados manifestaron que el tema no es nada fácil por la serie de intereses que conlleva realizar cambios que afectan la inercia y las viejas formas de hacer las cosas.

La Diputada Gloria Miramontes externó que está difícil, pero «todo se puede con voluntad».

La Diputada Daylín García Rubalcaba mencionó que «la movilidad es un derecho humano»

El Diputado Sergio Moctezuma señaló que nuestra movilidad debe cambiar pues se ha convertido en un problema pues ante una situación de emergencia, no hay vialidades para transportar, por ejemplo a un herido.

Para el legislador Román Cota calificó el Foro como un evento histórico por tratarse de su primera edición y como ejemplo de la necesidad de modificar la movilidad mencionó: «acabo de hacer más de hora y media para llegar a aquí».

En presencia de regidores, representantes de la iniciativa privada se desarrolló el evento

Esto comentó INDEX, a través de su presidente Pedro Montejo Peterson quien vive una grave problemática en torno a la movilidad de mercancías de Tijuana a los Estados Unidos:

Por su lado el representante de los industriales, Francisco Rubio JR. señaló que no dejarán de dar seguimiento al foro pues dentro de sus agremiados hay desde industriales hasta comerciantes afectados por la gran problemática de la deficiente movilidad en Tijuana. Esto dijo el lider de Canacintra:

En el foro surgió una propuesta interesante proveniente del magistrado Carlos Rodolfo Montero Vázquez presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa hizo una exposición acerca de las funciones de esta instancia que se encarga de resolver asuntos entre particulares y el estado, sobre todo en el tema de taxis o vehículos de autotransporte.

Para evitar el caos jurídico, propuso un Registro Público del Autotransporte que así como el Registro Público de la Propiedad y del Comercio permita conocer quién es el dueño de una concesión y se pueda apoyar al tribunal sobre las decisiones que toma al rededor amparar a trabajadores del volante que sin tener derecho, hacen uso de esta figura jurídica del amparo, a veces sin realmente tener permiso. Pero en lo que se ventila el juicio, ya trabajaron libremente y amparados por la justicia.

https://youtu.be/D5uGXgHkD2M

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre