Proponen eliminar ISR para quienes ganan menos de 10 mil pesos

Con esta y otras medidas que argumentó el sector empresarial, el gobierno podría incrementar la recaudación a través del IVA en el consumo.

TIJUANA, AGOSTO 15, 2022.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo entrega al Gobierno de México, una serie de propuestas para una reforma fiscal, entre las que incluyó eliminar la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales.

Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que dicha propuesta del CCE se basa en que esta medida podría  contribuir al consumo de bienes y, en consecuencia, a recaudar de forma indirecta impuestos como el IVA.

“Con la finalidad de que México sea más competitivo, el organismo empresarial sugirió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el bajar temporalmente la tasa del ISR al 28%”, apuntó.

El abogado fiscalista refirió que el organismo cúpula expuso las propuestas en el documento “Consideraciones para una reforma fiscal promotora de crecimiento”, el cual fue presentado al mandatario, el pasado mes de julio.

“Para que la reducción del ISR sea viable financieramente, ésta sería aplicable sólo a quien reinvierta las utilidades”, explicó Pickett Corona.

Entre las propuestas del CCE para eliminar el ISR a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos, apuntó, están el crear una Cuenta Única de Identificación Fiscal para Personas Físicas (CUI).

Se trata, dijo, de una forma de simplificación, fiscalización y, en su caso, recaudación, al otorgar un número de identificación fiscal a cada ciudadano, desde que nace, mediante el cual resulte obligatorio manifestarlo al momento de gestionar diversos trámites en los ámbitos de salud, educación, cívicos y financieros.

En tanto, agregó, la autoridad podría realizar devoluciones de IVA y otros trámites de manera más ágil para el contribuyente, quien tendría un mejor control de gastos, ya que aún existen rezagos en la implementación de la contabilidad gubernamental con mayor énfasis en los estados y municipios.

Asimismo, se podría certificar a contribuyentes cumplidos con base en el historial de cumplimiento; establecer una certificación que permita incentivos como condonaciones de recargos y multas en omisiones por primera vez, entre otros.

Mientras que sería útil para las aportaciones a personas morales, con el fin de coadyuvar a la constitución de más empresas, lo cual eventualmente también derivaría en mayor formalidad.

El abogado fiscalista precisó que una propuesta del organismo empresarial es  establecer un esquema neutral, a efecto de que las aportaciones que realicen las personas físicas a las personas morales que se constituyan, no se considere enajenación y que para el adquirente no sea deducible la aportación en el costo de ventas al momento de su enajenación.

“El CCE también propuso la eliminación de la contabilidad electrónica, lo cual se debe a la implementación del CFDI y complemento de pago, y de la reducción temporal de la tasa corporativa de ISR”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre