Reconoce Fiscalía General del Estado la participación de la ciudadanía en el combate conjunto para enfrentar la delincuencia 

La denuncia es fundamental para el seguimiento y combate a la inseguridad

TIJUANA, AGOSTO 5, 2022.- El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, reconoció la participación de la ciudadanía en el combate a la delincuencia.

Ante los medios de comunicación, presentes en la conferencia “Impunidad Cero”, el titular de la institución señaló que, la denuncia ciudadana es fundamental en el seguimiento de los casos que requieren de la acción de la autoridad.

“Las demandas ciudadanas han sido escuchadas por esta institución, hemos adecuado nuestra misión y visión a la gran necesidad de que las familias tengan un acceso eficaz a la justicia, estamos tomando medidas inmediatas y mediatas con la debida atención a la vinculación ciudadana, estableciendo un proceso de reingeniería institucional a fondo, para contar con mejor personal altamente capacitado, cálido, sensible y solidario a cada uno de los casos que se presenten”, externó el Fiscal.

Reconoció Carpio Sánchez que, en materia de delincuencia la percepción de la gente respecto a los índices delictivos es importante, por ello señaló que es preciso destacar le disminución en la incidencia de homicidios, ya que el año pasado de enero a julio se reportaron mil 931 homicidios, en tanto que este año, en el mismo periodo, se tiene registro de mil 584, lo que representa un evidente descenso.

De igual manera en cuanto al delito de narcomenudeo, su enfrentamiento ha dado frutos importantes: se ha tenido un aumento de 479 por ciento en órdenes de aprehensión cumplimentadas, así también han sido vinculados a proceso un 21 por ciento más de imputados que el año anterior, pero sobre todo se tuvo un aumento en sentencias condenatorias de más de 140 por ciento.

Estos números, dijo, se han logrado por el combate que se está teniendo contra la venta de narcóticos, no únicamente redoblado esfuerzos, sino fortaleciendo la coordinación con otras instituciones policiales y las fuerzas armadas, lo que ha permitido enriquecer la información de los sistemas de inteligencia que coadyuvan para la investigación de este delito.

El Fiscal General, Ricardo Iván Carpio, expuso ante los medios de comunicación, que desde que tomó posesión del cargo, se comprometió no sólo en el combate a los generadores de violencia, y objetivos prioritarios, sino también a la atención y seguridad de los grupos más vulnerables, como son las mujeres, adolescentes, niñas y niños, y por ello ha fortalecido la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, la cual ha dado importantes resultados.

En un comparativo entre 2021 y 2022, se ha tenido un aumento del 100 por ciento en sentencias condenatorias por delitos sexuales y violencia familiar, así como un crecimiento en las órdenes de aprehensión cumplimentadas, las carpetas de investigación judicializadas, y los imputados vinculados a proceso.

De igual manera, el delito de trata de personas ha sido atendido, y se han logrado importantes avances en la materia, como son la judicialización de 31 carpetas de investigación, logrando vincular a proceso penal a 23 personas, y obtener 43 órdenes de aprehensión, pero, sobre todo, y lo más importante, se han rescatado a 7 personas víctimas de este delito.

Por estos números, se desprende el reconocimiento hecho a la Fiscalía General del Estado, por la Red Binacional de Corazones, que sabe del compromiso de la institución para seguir enfrentando este tipo de delito.

En uno de los temas requeridos por los medios de comunicación, el Fiscal explicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida ha iniciado una investigación respecto a los hechos ocurridos la tarde del 4 de agosto de 2022 en el bulevar Insurgentes de Tijuana, en donde perdieron la vida dos personas por disparos de arma de fuego, uno de ellos un elemento de la Agencia Estatal de Investigación.

Señaló que, el elemento policiaco se encontraba incapacitado por cuestiones médicas desde hace dos años, y por ende no prestaba ningún servicio a la institución, y no tenía resguardo, ni de arma ni de vehículo de esta Fiscalía, y se analiza la información existente, incluso los expedientes en su contra que tiene la institución, para esclarecer los hechos.

El Fiscal General del Estado señaló enérgicamente que, la función de la institución es proteger y defender a todos, ya que en la procuración de justicia, lo que interesa es justamente esclarecer los hechos, pero respetando el debido proceso y los derechos humanos.

“No va haber impunidad, pueden tener la total certeza y garantía de que actuaremos con firmeza y determinación en todos y cada uno de los procesos que se inician, aplicaremos la justicia, demostrando con pruebas científicas e indicios si los imputados son responsables o no. Cero impunidad contra quien sea; proteger a las víctimas, proteger su patrimonio, proteger su derecho y conducir a proceso, y a sentencias a los responsables es nuestra obligación como Fiscalía”, concluyó, Carpio Sánchez.

En esta conferencia de “Impunidad Cero” acompañaron al titular de la FGE: la Fiscal Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga González; la Fiscal Regional de Playas de Rosarito, Karla Laura Domínguez Norzagaray; el Fiscal Regional de Tijuana, Edgar Mendoza Razo; el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, así como el jefe de la oficina del Titular, Luis Alberto Machado Domínguez.