Refrenda Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial membresía de la UTT

TIJUANA, AGOSTO 22, 2022.-El Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA) refrendó la membresía y permanencia de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) como asociada titular, con lo que se fortalecerá el vínculo que se tiene con alrededor de 25 instituciones académicas del país.

El rector Salvador Morales Riubí informó que el titular del COMEA, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, envió la notificación correspondiente, lo que tiene un gran valor para la institución a su cargo.

 Recordó que recientemente la Universidad Tecnológica de Tijuana recibió la autorización de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ofertar la carrera Ingeniería en Manufactura Aeronáutica, por ello la trascendencia de mantenerse en el consejo, un organismo civil con enfoque académico.

  “Contamos con alrededor de 150 egresados del Técnico Superior Universitario que estarán regresando a las aulas para estudiar la Ingeniería en Manufactura Aeronáutica y tenemos 64 alumnos de nuevo ingreso en esa carrera, a quienes les daremos la garantía de que estamos debidamente vinculados con el sector, para que tengan acceso a mejores oportunidades”, expresó.

  A través del COMEA se promueve el desarrollo ordenado de las competencias y capacidades del capital humano que demanda el sector, de la mano de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) para atraer más inversiones.

En Baja California hay alrededor de 125 empresas dedicadas al sector aeroespacial y aeronáutico, que ya no solo demandan técnicos especializados, sino que requieren de talento para el diseño de piezas, administración de producción aeronáutica y manejo de software especializado. Además, operan cerca de 200 empresas proveedoras.

El director de la carrera de Ingeniería en Manufactura Aeronáutica, Julio Castro Bojórquez, recordó que la Universidad Tecnológica de Tijuana ha formado parte activa del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, lo que ha permitido tener acceso a fondos públicos para la adquisición de maquinaria y equipo.

“Estamos trabajando colaborativamente con instituciones públicas y privadas de todo el país, con los subsistemas de universidades tecnológicas y politécnicas, con universidades autónomas, tecnológicos, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, porque sabemos que la industria aeronáutica no puede trabajar de manera segmentada”, aseguró.

La última asignación de recursos provenientes de un fondo de aportaciones múltiple federal fue de 10 millones de pesos, que se destinó a la compra de equipo de maquinado CNC e ingeniería inversa, que próximamente se instalará en el laboratorio de Manufactura Aeronáutica.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre