Revisan áreas de oportunidad en el marco del T-MEC

Entre los temas abordados están el Comercio Agropecuario, Biotecnología Agrícola, Facilitación Comercial, Entrada Temporal, Disputas Comerciales Privadas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

TIJUANA, AGOSTO 14, 2022.- El pasado 8 de julio en Vancouver, Canadá, se celebró la 2ª reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la que se revisaron temas sobre competitividad, comercio inclusivo, asuntos laborales y medio ambiente.

 

Lo anterior lo destacó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien indicó que las ministras de los tres países revisaron los trabajos de los comités y grupos establecidos para la implementación del tratado.

En particular, dijo, sobre Comercio Agropecuario, Biotecnología Agrícola, Facilitación Comercial, Entrada Temporal, Disputas Comerciales Privadas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios de Transporte, Empresas Propiedad del Estado y Buenas Prácticas Regulatorias.

“De acuerdo con la información de la Secretaría de Economía, se establecieron acuerdos, reconociendo que las cadenas de suministro integradas son una ventaja competitiva para América del Norte y mantener los flujos comerciales en situaciones de emergencia es esencial para los tres países”, apuntó el abogado fiscalista.

Refirió que las ministras instruyeron al Comité de Competitividad que concluya, dentro de los próximos 90 días, las negociaciones para el establecimiento de un Subcomité cuyo objetivo será mantener, restablecer o hacer frente a cuestiones relacionadas con el flujo comercial entre las Partes ante situaciones de emergencia.

“Bajo este comité se creará un grupo de trabajo para coordinar un entendimiento común sobre las prioridades de infraestructura crítica”, anotó.

Lo anterior con el objetivo de impulsar una clase media vibrante y en crecimiento, se realizarán eventos en materia de desarrollo de la fuerza laboral en cada país con el fin de entender los enfoques nacionales, intercambiar mejores prácticas y explorar soluciones regionales para enfrentar los desafíos del desarrollo de la fuerza laboral.

El Dr. Octavio de la Torre mencionó que reafirmaron el compromiso de incrementar la participación en el comercio internacional de PyMEs lideradas por mujeres, pueblos indígenas y otros grupos subrepresentados, así como facilitar su acceso al mercado de América del Norte.

Asimismo, se reconoció el trabajo del Comité de Asuntos PyME quién ha realizado varias actividades en los últimos dos años. México se encuentra a cargo de la organización del próximo Diálogo PyME en 2023.

Reconocieron la respuesta de los comités a su directiva de mayo de 2021 de explorar nuevos enfoques para interactuar mejor con las comunidades subrepresentadas en temas comerciales, destacando la directiva sobre comercio inclusivo para los trabajos de los comités del T-MEC y el establecimiento de un Subcomité de diversidad e inclusión por parte del Comité Consultivo de Controversias Comerciales Privadas”, destacó.

Argumentó, se continuarán los trabajos para fortalecer la implementación del Capítulo de Medio Ambiente, por lo que se realizará un estudio que permitirá identificar las oportunidades para fortalecer la colaboración bilateral y trilateral existente entre las Partes y con la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

En la reunión de otoño de 2022 se establecerán las posibles acciones futuras; en foros multilaterales se promoverá el comercio sostenible, impulsando políticas comerciales que sean sostenibles, transparentes e inclusivas”, subrayó el abogado fiscalista.

Como próximos pasos, abundó, se acordó que los comités deberán explorar formas de involucrarse mejor con las comunidades subrepresentadas para garantizar que el T-MEC beneficie a aquéllas que históricamente no han sido del todo beneficiados por el comercio.

Finalmente, señaló De la Torre, se acordó que antes de que concluya el 2022 los subsecretarios se reunirán para evaluar el progreso en las áreas destacadas e identificar oportunidades en curso para compromisos futuros, en tanto que las tres ministras coincidieron en que el T-MEC es clave para enfrentar los retos del crecimiento económico y los retos que plantea la pandemia del COVID.

Para más información sobre este y otros temas de comercio exterior puede escribir al correo tlc@tlcasociados.com.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre