Se capacita personal de la Jurisdicción de salud Tijuana en la atención a migrantes y refugiados

Históricamente se han brindado servicios médicos y de prevención de enfermedades a nacionales y extranjeros, sin distingo de sus lugares de origen 

TIJUANA, AGOSTO 18, 2022.- Directores de centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito recibieron capacitación por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en temas como los derechos de protección internacional de las personas y su contexto en México, el panorama de los desplazamientos hacia nuestro país, los principales motivos y países de origen, entre otros.

 

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza, explicó al inicio de la capacitación que históricamente tanto extranjeros como nacionales han sido atendidos sin distingo, haciendo énfasis en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la implementación de programas preventivos.

Por su parte, René Aguelles, asociado de soluciones duraderas de la ACNUR, afirma que dar a conocer al personal médico quiénes son los migrantes y refugiados y algunos de los retos que enfrentan, les permite conocer más a fondo cuáles son sus necesidades.

Ellos identifican que durante el trayecto que deben realizar estas personas enfrentan malnutrición, sueño deficiente, tensión nerviosa y en general abandono de sus hábitos de higiene fundamentales, como el lavado de manos y el baño diario, lo que repercute en su estado físico en general; otros temas necesarios de atender son la salud mental y reproductiva.

Además, existen otras barreras para que sean atendidos, como el lenguaje o que los sistemas de salud difieren a los de sus lugares de origen, lo que conlleva un proceso de adaptación.

La ACNUR reconoce el apoyo de la Jurisdicción de Servicios de Salud para acercarse a la población migrante y darle acceso a la atención médica.

En esta capacitación también participaron Melisa Machado, titular de Enlace de la Jurisdicción; Tiffany Tinoco y Diana Elizalde, asociadas de protección; Fernando Montes, asistente senior de soluciones duraderas de ACNUR.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre