Vivirá Tijuana “Fiestas a Flor de Piña”

Desde Oaxaca llegarán muestras de artesanías, gastronomía, presentaciones de danza y música, así como la tradicional Guelaguetza en el Cecut.

TIJUANA, AGOSTO 1, 2022.-El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer que esta ciudad fronteriza se convertirá en escenario de la Guelaguetza, del 5 al 7 de agosto a través de las Fiestas a Flor de Piña, cuya sede será el Centro Cultural Tijuana (Cecut), y lo cual se da en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

En conferencia de prensa, Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Cotuco, destacó la importancia de fomentar actividades que promueven el turismo y que arraigan la cultura mexicana, tanto en los tijuanenses como en toda la región binacional.

“Acabo de estar en la Guelaguetza en Oaxaca, estamos trabajando en un hermanamiento, por lo que nos complace apoyar la difusión de este evento tan original, el cual abona a la imagen positiva de la ciudad”, afirmó.

Por su parte, Patricio Azamar, director general de las Fiestas a Flor de Piña, sostuvo que la icónica celebración oaxaqueña ahora será posible disfrutarla en el noroeste de México, ya que se trata de una muestra de la grandeza y diversidad cultural, no solo de aquella entidad, sino de cada región del país.

Explicó que serán tres días de espectáculo gratuito para que los visitantes puedan deleitarse con la presentación del grupo folklórico Animaná Fitjén, que mostrará el popular bailable “Flor de Piña”, entre otras piezas dancísticas como el “Jarabe Mixteco”, “La Danza de los Diablos Negros” y “El Palomo Miahuateco”.

En el ámbito musical, desde Oaxaca, también estarán presentes el colectivo Carretoneros con música del Sotavento y la banda Reyes del Papaloapan, mejor conocida como “La Poderosa del Sur”.

“Algo igual de relevante será la presencia de Bernardino García Martínez, bisnieto de la muy famosa shaman oaxaqueña, María Sabina, quien desde la Heroica Huautla de Jiménez, Oaxaca, impartirá la conferencia que lleva como título ´María Sabina y sus niños santos”, programada para el viernes 5 de agosto a las 18:00 horas, en la sala Federico Campbell, del Cecut”, anotó.

El director general mencionó que durante los tres días, se tendrá la posibilidad de participar en tres talleres de danza: pasos básicos del baile “Flor de Piña”, el zapateado tradicional y el de décimas (composiciones poéticas) para principiantes, con cupo limitado de participantes.

Cabe mencionar que habrá módulos de exhibición de artesanías y muestra gastronómica, todo ello con entrada gratuita.

En tanto, el Mtro. Oswaldo Cuadra Gutiérrez, director del Programa Pueblos Originarios y Comunidades del Cecut, expresó que se trata de una propuesta muy interesante que atraerá la atención del público, ya que además del programa artístico, los asistentes podrán llevarse conocimientos sobre la cultura oaxaqueña.

“La gente podrá tener una interacción con artistas y artesanos de Oaxaca, que es uno de los estados más diversos y con una gran presencia en Tijuana, por lo que estamos muy contentos de ser parte del proyecto y ver que Cotuco también se suma”, concluyó.

En la conferencia de prensa también estuvieron la Diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social del Congreso del Estado; y Alejandro Castañeda, representante de artesanos, La Sandunga Oaxaqueña.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre