Aplica CESISPE programa de autoestima, comunicación, cambio de actitud y valores en población penitenciaria

Treinta personas privadas de la libertad a través de la Coordinación del Área de Psicología del Centro Penitenciario de Mexicali, recibieron constancia del curso que busca reconozcan sus capacidades y valores. 

MEXICALI, SEPTIEMBRE 8, 2022.- Un grupo de 30 personas privadas de la libertad, 20 mujeres y 10 hombres, concluyeron el programa “Clarificación de Valores”, que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación del Área de Psicología del Centro Penitenciario de Mexicali, imparte a la población penitenciaria.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, enfatizó que la salud mental de las y los privados de la libertad es muy importante para el adecuado desarrollo psicosocial, de tal manera que se ha puesto énfasis a la aplicación de los programas que tienen que ver con la atención psicológica de esta población.

Destacó que para la Administración estatal que encabeza la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda, la salud integral de la población penitenciaria tiene vital importancia, y el trabajo de los psicólogos de la institución es fundamental para que prevalezcan y se fortalezcan los valores que favorecen la paz, la tranquilidad y un ambiente de sana convivencia que prepara a las personas privadas de la libertad en el tema de la reinserción social.

Agregó que en todo momento se cumple con estricto respeto a lo establecido en los lineamientos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a través de los principales ejes rectores del proyecto de reinserción social que son: educación, salud, trabajo, deporte y capacitación para el trabajo.

Hizo hincapié que mediante el «Programa de Clarificación de Valores”, se busca que las y los privados de la libertad logren el autoanálisis y conocimiento de los valores que poseen, que fortalezcan el cúmulo de capacidades y habilidades que les permitan una sana convivencia, así como evaluar el avance de su proceso y desarrollo personal.

Andrade Ramírez destacó que a cargo de este programa en el que se abordaron los temas sobre autoestima, comunicación, cambio de actitud y valores, se encuentra la coordinadora de Psicología del Centro Penitenciario de Mexicali, psicóloga Jaqueline Arguilez Díaz quien hizo entrega de las constancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre