Aumentan localizaciones con vida en BC: Comisión Local de Búsqueda de personas

El fortalecimiento a la Comisión Local de Búsqueda de Personas se ve reflejado en la reacción inmediata para encontrar a más personas con vida 

MEXICALI, SEPTIEMBRE 1, 2022.– A través del fortalecimiento con herramientas y recurso a la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP), instruido por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la capacidad de reacción inmediata ha permitido el aumento de hallazgos de personas con vida.

Acorde a la política de transparencia de la Gobernadora Marina del Pilar, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, informó que la CLBP ha logrado la localización de 35 personas en lo que va de la actual administración.

Del 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto del 2022, se han localizado 35 personas con vida en los distintos operativos realizados, estos números representan un incremento del 1066 por ciento, en comparación con el periodo anterior, que comprende del 1 de noviembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

El secretario Zavala, lamentó el hallazgo de 50 restos óseos, 44 cuerpos y seis osamentas, del 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto del 2022, de acuerdo a la base de datos de la CLBP, no obstante, estos resultados, podrán abonar a la certeza de los familiares que ya encontraron a sus seres queridos.

Se precisó que, en este mismo periodo, propio de la administración de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se han realizado 408 acciones de búsqueda en todo el estado.

Las acciones de búsqueda se dividen en 201 en Tijuana, 115 en Mexicali, 34 en Ensenada, 27 en Tecate, 15 en Rosarito, 14 en San Quintín y una en San Felipe.

Zavala Márquez comentó que se trata de una situación muy sensible que requiere de atención especializada y de personal con perfiles profesionales adecuados que permitan el acompañamiento, asesoramiento y apoyo a las víctimas.

Por esta razón se cuenta con un equipo interinstitucional e interdisciplinario, compuesto por expertos, y la participación de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Fiscalía General del Estado, con peritos especializados.

Actualmente existen 22 colectivos de búsqueda de personas registrados, con quienes seguirán trabajando de la mano, declaró el secretario, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, a través del calendario mensual que se programa en función de sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre