Capacita SSCBC en temas de prevención a empresarios del ramo hotelero en Ensenada

La convocatoria fue realizada de manera conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y la Secretaría de Turismo del Estado

ENSENADA, SEPTIEMBRE 1, 2022.-Con la finalidad de atender de manera preventiva el tema de la extorsión en sus diversas modalidades, empresarios del sector turístico e integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada acudieron a la convocatoria realizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) para informarse sobre el modus operandi de quienes cometen esta estafa.

 

La extorsión y el fraude telefónico es el segundo delito que se comete con mayor facilidad en nuestro país por medio del uso de herramientas digitales y electrónicas; en ese sentido, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda giró instrucciones para abrir un canal de comunicación directo con el sector productivo, a fin de alertarlos y brindarles herramientas que les permitan evitar ser víctima de ello.

En representación del titular de la SSCBC, Gilberto Landeros Briseño, la directora de Participación Ciudadana, Yadira Tovar López, comentó que la capacitación de todos los sectores de la sociedad en temas de prevención es una prioridad para el Gobierno del Estado.

“En la Secretaría de Seguridad Ciudadana estamos convencidos de que a través de estos foros podemos brindarles a ustedes herramientas de prevención, con la finalidad de que conozcan qué pueden hacer y qué no hacer en caso de vivir una situación de este tipo”, mencionó.

Por su parte el secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, señaló que la iniciativa privada forma parte fundamental del desarrollo de nuestro estado y por ello se están estableciendo estrategias en materia de seguridad para no permitir que los círculos de violencia afecten sus actividades.

“Nos dimos a la tarea de tener estas pláticas con ustedes para poder ampliar el tema de seguridad y que ustedes sepan en que se está trabajando y que los expertos en esta materia puedan resolver sus dudas. Todos queremos trabajar para tener más turismo y tener más negocios, por eso debemos estar en la misma línea, sólo es coordinarnos para que la comunicación fluya de una mejor manera y qué mejor que hacerlo en estos foros”, argumentó.

Durante la capacitación brindada por el departamento de Proximidad de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se les habló sobre las diferentes modalidades de extorsión que se llevan a cabo en el estado, el modo de operación, el tipo penal y la sanción punitiva.

Además, se les explicó el funcionamiento de las aplicaciones móviles 911móvilBC y 089movilBC, invitándolos a utilizarlas como una alternativa para ser atendidos por los cuerpos de seguridad ante cualquier emergencia.

Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana, se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre