SAN QUINTÍN, SEPTIEMBRE 28, 2022.-Con la finalidad de fomentar estilos de vida saludables, mejorar la productividad laboral, así como disminuir índices de enfermedades y accidentes de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lleva el programa PREVENIMSS+ a 4 empresas del Valle de San Quintín en Baja California, beneficiando a más de 300 trabajadores, indicó la doctora Perla Romina Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del IMSS.
Especificó que personal del Instituto se trasladó a las empresas: Berrymex zona sur y zona norte, Plantas y Hortalizas, Rancho San Marcos, para ofrecer los servicios preventivos a las y los trabajadores, además se brindó el servicio de vacunación, y acciones encaminadas a la promoción del autocuidado de la salud, orientación en salud bucal y reproductiva, control de peso y se proporcionó recomendaciones nutricionales conforme a cada grupo de edad.
Con este esquema de prevención se asegura que los trabajadores tengan apoyo para evitar enfermedades, mejorar su nutrición y condición física, además de evitar complicaciones en el caso de enfermedades crónico-degenerativas. Esto también elevará su productividad, indicó.
Zepeda Menchaca puntualizó que el programa ayuda a identificar mediante pruebas de detección, a trabajadores con factores de riesgo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y tuberculosis pulmonar, entre otras afecciones que deben atenderse tempranamente para evitar complicaciones.
Agregó que en mujeres se realiza el estudio de papanicolaou y en mayores de 40 años, una mastografía. En hombre con más de 40 años se realiza un cuestionario preventivo, para detectar hiperplasia prostática y cáncer de próstata.
Finalmente la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del IMSS, dijo que a través de estas actividades, IMSS busca fortalecer el vínculo con las empresas y con sus trabajadores.