Concientizan a personal Educativo para prevenir violencia contra la mujer: Secretaría de Educación BC

Es prioridad erradicar la violencia de género en Baja California, a través de acciones diversas como capacitaciones  

ENSENADA, SEPTIEMBRE 6, 2022.- Para concientizar acerca de la importancia de la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, sea de tipo psicológica, física, sexual, digital y económica, personal de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, participó en la jornada «Violencia de Género: un Problema Social». 

 

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que para la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es prioridad erradicar la violencia de género en Baja California, a través de acciones diversas, siendo una de ellas la capacitación y concientización acerca de dicha problemática dirigida a todos los sectores, como las y los servidores públicos.

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que, con apoyo del área de Capacitación del Departamento de Administración de Personal, y en coordinación con el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER), se llevó a cabo una jornada de tres días de capacitación en la que participó el personal administrativo y pedagógico.

En la jornada, dijo, se expusieron definiciones, experiencias de casos reales, legislaciones vigentes y recomendaciones acerca de qué hacer en caso de violencia de género, haciendo énfasis en la oportunidad de convertirnos en agentes de cambio, tanto en lo personal como en el ámbito educativo, eliminando prejuicios, estereotipos y construcciones socioculturales acerca de cómo deben comportarse un hombre y una mujer, lo que genera y perpetua la violencia.

En sus exposiciones, la maestra Ana Gloria Ramos Delgado y la psicóloga Viviana Amador Álvarez, del INMUJER, indicaron que violencia de género es cualquier acción, conducta u omisión basada en el género que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, digital, obstétrico e incluso la muerte, tanto en el ámbito público como en el privado.

Las ponentes manifestaron que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, con respeto a su integridad física, psíquica y moral, con igualdad jurídica y social, libre de toda forma de discriminación, con derecho a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación, además de gozar condiciones equitativas y satisfactorias en el trabajo.

Agregaron que la violencia de género no respeta nivel socioeconómico, religión, cultura, edad ni educación, y que la mujer puede dejar de ser víctima cuando se decide a denunciar.

Entre las recomendaciones, las expertas mencionaron que es necesario que las víctimas cuenten con un plan de seguridad en caso de violencia, tal como conocer los números de emergencia, identificar a vecinos o familiares que puedan apoyar, identificar lugares y rutas de huida, tener a la mano documentos importantes, ahorro económico, así como idear una señal para pedir ayuda o auxilio.

Expusieron que las leyes que protegen a las mujeres son: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley general para la igualdad entre hombres y mujeres, la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación y la Ley de víctimas: Derecho a recibir atención especializada, justicia y reparación integral.

Por último, a nivel regional tenemos la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres del Estado: Proteger, fomentar y hacer efectivos los derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre