Cuenta Hospital General de Tijuana con planes y programas para responder a emergencias

Se hizo un reconocimiento a Rosario Camacho García, jefa del Departamento de Prevención Social del Hospital General de Tijuana

TIJUANA, SEPTIEMBRE 24, 2022.- Durante los últimos 30 años, quienes trabajan en el Hospital General de Tijuana (HGT) se han preparado con planes y programas de protección civil para responder en casos de desastre, además que se cuenta con señalética, equipo especializado e instalaciones como escaleras externas de emergencia, informó el director de la institución, Clemente Zúñiga Gil.

 

El personal ha participado año con año en simulacros de evacuación, coordinados con autoridades estatales, y se tienen desarrollados dos planes de extensión de servicios: uno en el Campo Deportivo Reforma y otro en las instalaciones deportivas municipales adyacentes conocidas como CREA, para que en caso de que el hospital se vea rebasado por demanda de servicio, pueda prestarse la atención médica en esos lugares.

Tales planes de expansión han sido probados con simulacros, con la participación de médicos, enfermeras y socorristas. El personal ya se familiarizó con las acciones que les corresponden.

También se han organizado para tener un Comité de Emergencias y Desastres, un Centro de Operaciones de Emergencias y se cuenta entre el personal con 140 personas que forman parte de las Brigadas Nacionales de Protección Civil, especializadas en primeros auxilios, evacuación, búsqueda, rescate, entre otras labores.

Además, se trabaja con la Brigada de Líneas Vitales, que se encarga de que siempre estén disponibles suministros de gas, diesel, electricidad y que las plantas de emergencia se encuentren en condiciones de operatividad.

Zúñiga Gil reconoció que este trabajo de prevención ha sido impulsado por la enfermera Rosario Camacho García, quien se despide de sus labores luego de 30 años de servicio.

A pesar de ello, las labores de capacitación con los nuevos empleados continuarán para familiarizarlos con los planes y programas con que ya se cuenta y salvaguardar la vida de los trabajadores y pacientes del hospital en caso de un desastre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre