Dan a conocer Fusión del Festival de Jazz Chinito Mendoza y el Tijuana Jazz & Blues Festival

Dará inicio en Mexicali el 11 de septiembre y en Tijuana será del 16 al 18, con 22 actividades, todas gratuitas

TIJUANA, SEPTIEMBRE 6, 2022.- Para festejar los 15 años del Festival de Jazz Chinto Mendoza, la Secretaría de Cultura de Baja California, encabezada por la maestra Alma Delia Ábrego Ceballos, anunció esta mañana en conferencia de prensa, la fusión con el “Tijuana Jazz & Blues” ofreciendo así 22 actividades que se presentarán en estas dos sedes: Tijuana y Mexicali.

 

“Las calles son nuestras, son de las y los ciudadanos, para vivirlas, disfrutarlas, trabajarlas, para pasear a nuestros hijos, hijas y mascotas y es que en este festival en Mexicali, haremos un desfile con las Marching Band de la Secundaria 50 y la Orquesta de la Secundaria Técnica 18”, explicó Ábrego Ceballos.

Agregó que aliarse con la sociedad civil organizada es un mensaje muy poderoso que se ofrece para decir que estamos unidos, resaltando que la instrucción que se tiene de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda con respecto a la cultura y las organizaciones independientes es fortalecerlas y aliarse.

Asimismo dio a conocer que para la edición número 15 del Festival de Jazz Chinto Mendoza, se fusionaron con la Promotora de Cultura que realiza Tijuana Jazz & Blues para así ofrecer una mayor oferta musical, subrayando que todos estos eventos son gratuitos.

Por su parte, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Arturo Gutiérrez Sánchez, resaltó la importancia de acercar a las juventudes opciones como la de estos festivales.

Reiteró su disposición de seguir apoyando este tipo de actividades que traen una atractiva derrama económica gracias al turismo que viene a ver eventos como este que se tendrá en Tijuana y Mexicali.

Emiliano López Guadarrama, director de Difusión Cultural y Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura explicó que se contará con 22 actividades entre Mexicali y Tijuana incluyendo la participación del maestro que le dio nombre al festival, Jacinto “Chinto” Mendoza.

Por su parte, Julián Plasencia indicó que el objetivo principal desde que se inició el Tijuana Jazz en Blues en el 2011, ha sido el abrir espacios para los músicos que tienen esta vocación por este tipo de música.

El domingo 11 de septiembre el festival dará inicio con un desfile en Mexicali a las 18:00 horas y continuará con varias actividades musicales que culminarán poco antes de las 22:00 horas.

El viernes 16 de septiembre se contempla un “Jam Session”, en Praga Café, en la que cualquier músico puede participar con el conocido como “palomazo” para iniciar al día siguiente con el festival a partir de las 17:00 horas en el Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana.

El Coro de Selección de la Promotora de las Bellas Artes, Ensamble de Ritmos Afrolatinos de TIM, Wilfrido Terrazas Sea Quintet y Esteban Rodríguez y su Latin Jazz Train, serán algunos de los participantes en este festival.

Se tendrá también la participación de la banda del Estado y como invitada especial a Chiquis Mendoza y por supuesto el maestro Chinto Mendoza, y para el domingo se presentará el Tijuana Jazz & Blues Festival con la participación de Ensamble de Egresados de TIM Orquesta Omega y Tiko’s Band Ft. Azzul Monraz, entre otros.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre