El pleno aprueba dictamen 111 de la Comisión de Hacienda que preside Diputada Julia González

Diputadas y diputados avalan solicitud de la FGEBC para la creación de 100 plazas adscritas a diferentes áreas de investigación.

MEXICALI, SEPTIEMBRE 9, 2022.- Fue avalado por dieciocho diputadas y diputados, cero en contra y cuatro abstenciones, el Dictamen No 111 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que contiene la solicitud de ampliación de recursos al Presupuesto de Egresos de la Fiscalía General del Estado, para el ejercicio 2022 y que se cubrirá con recursos del Gobierno del Estado.

 

Su objeto es contar con los recursos necesarios para la creación de cien plazas de personal de relación laboral administrativa, con la categoría de Agente Estatal de Investigación en Tijuana, con fecha de ingreso a partir del 1ro. de septiembre de 2022.

Según se expone en la justificación de dicha solicitud de la FGEBC en el presente Dictamen, las plazas de personal que se pretenden asignar a las diferentes Unidades de Investigación, serán elementos que egresaron en el mes de julio del presente año, del “Centro de Formación y Capacitación del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria”.

Y se ubicarán en las siguientes unidades: Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida (Unidad de Investigación de Homicidios); Fiscalía de Unidades Especializadas (Unidad  de Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares); Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra Mujeres por Razón de Género (Unidad de Investigación de Delitos de Género) y Fiscalía Regional Tijuana (Unidad de Investigación de Delitos de Robo).

Por separado, la Diputada Julia Andrea González Quiroz que preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto, indicó lo siguiente: “creo que es muy importante tomar en cuenta que, en Tijuana, actualmente se manejan aproximadamente 38 mil 456 carpetas de investigación».

Por ello, señaló que la Fiscalía requiere 800 agentes -hay 421-, con el propósito de que cada uno tenga 50 carpetas. Y que Tijuana se vuelve un referente porque tiene el doble de carpetas de investigación que Mexicali, que cuenta con más agentes de investigación.

En Mexicali son 447 efectivos que manejan en promedio 18 mil 390 carpetas, lo que significan una carga de 43 carpetas para cada investigador. “Y para llegar a ese punto con Tijuana, necesitamos más del doble de los que se cuenta al día de hoy, para que puedan tener un promedio de 50 carpetas cada uno”.

Finalmente puntualizó que, con esta generación de egresados se fortalece a la Ciudad de Tijuana, “estaremos atentos a que las siguientes generaciones, fortalezcan a los demás municipios”.

Cabe mencionar que votaron en abstención de este Dictamen, las Diputadas Alejandrina Corral, Amintha Briceño, Daylín García y el Diputado Diego Echevarría.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre