Emite Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana recomendaciones para evitar casos de rickettsia

El personal de centros de salud en la Zona Este está capacitado para identificar y tratar de inmediato la enfermedad.   

TIJUANA, SEPTIEMBRE 15, 2022. Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener una adecuada higiene en mascotas como perros y gatos, para evitar enfermedades transmitidas por vectores como la rickettsia, la Jurisdicción de  Servicios de Salud Tijuana recomienda medidas como el baño frecuente de estos animales, así como la desparasitación.

 

El jefe jurisdiccional, José Abel Delgado Peraza precisó que estas medidas se observan puntualmente en colonias como El Niño, Antorcha y Terrazas del Valle, entre otras, en la Zona Este, donde se han detectado casos de la enfermedad.

Por lo que, recomendó la limpieza de los patios, para evitar la presencia de basura, madera, llantas y muebles viejos, ya que se constituyen como los principales reservorios de la garrapata.

Señaló que las mascotas deben ser desparasitadas periódicamente, al menos dos veces al año y mantenerse en casa, sin permitirles deambular en la calle ni tener contacto con otros animales.

Delgado Peraza explicó que este vector suele incrustarse en el piso de tierra, sobre todo en temporada de frío y sale a la superficie en el verano, con el calor, en busca de algún animal que lo sustente; cuando se da el contacto cercano, con perros o gatos, sobre todo por parte de los niños, la garrapata suele saltar hacia ellos y alojarse.

Por lo que, hizo un llamado a la ciudadanía que al presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o muscular, malestar general severo, mareos, náuseas, vómito y diarrea, debe acudir al centro de salud más cercano.

Finalmente, destacó que el personal de salud está capacitado para detectar la rickettsia e iniciar de inmediato el tratamiento médico. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre