Fortalece Secretaría de Salud Coordinación con Autoridades Federales para continuidad y mejoras en programas y proyectos

El secretario de Salud participó en la Tercera Reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar

MEXICALI, B,C, SEPTIEMBRE 11, 2022.- Con la representación del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, Baja California fortaleció la coordinación con autoridades federales de Salud para garantizar el acceso a la salud universal y vacunas a toda la población, a través de los proyectos estratégicos que a nivel nacional se han puesto en marcha este año.

 

En la Tercera Reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), efectuada este fin de semana en Acapulco, Guerrero se presentó un reporte general sobre avances y necesidades que registra el Estado en cobertura, vacunación en marcha y alcance de los programas de salud para la población abierta, especialmente para quienes carecen de seguridad social.

En el evento, presidido por el titular del Sistema Nacional de Salud, Jorge Alcocer Varela, se tomaron en total 18 acuerdos relacionados con la recuperación de cobertura de vacunación, medicamentos para cáncer de mama y eliminación de hepatitis C, entre otros.

Ante los representantes de Salud de los 32 estados de la república, se ratificó el compromiso del gobierno federal de trabajar sin descanso por el acceso universal, equitativo y gratuito a los servicios de salud de toda la población mexicana.

Para el caso de Baja California otro compromiso fue contar con las dosis suficientes en tiempo y forma para mantener sin interrupciones la vacunación contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años y los biológicos del cuadro básico de vacunación universal, mismo que exitosamente se está aplicando en población rezagada, precisó Medina Amarillas.

Todas las personas, incluso las que habitan en los lugares más remotos del país, deben contar con acceso universal, equitativo y gratuito a los servicios, centrado en valores humanistas y el principio inalienable de justicia social, instruyó Varela Alcocer.

Inversión en infraestructura física, equipamiento médico, adquisición de medicamentos y contratación de personal en las zonas apartadas y vulnerables del país fue otro de los puntos destacados.

Se trata, subrayó Medina Amarillas, citando a Alcocer Varela, de crear redes sólidas de servicios de salud que consideren los retos actuales para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

Otro punto tocado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue el anuncio de que este año inicia, en coordinación con los estados, el Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), que forma parte de las estrategias de la transformación de los servicios sanitarios en el país.

Este programa se presentó como el brazo operativo de la Secretaría de Salud y entre sus funciones están las de vigilar y gestionar la prevención de riesgos en salud, promover los comportamientos saludables, monitorear y evaluar acciones en materia de salud poblacional y capacitar y profesionalizar recursos humanos.

Un anuncio más en este caso hecho por el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, fue la compra de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que fue adquirida en laboratorios extranjeros y llega al país y se distribuye en los estados en octubre de este año.

La vacuna será aplicada a niñas y adolescentes a partir del 21 de noviembre y hasta el 31 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre