Generan datos estadísticos para detonar sector inmobiliario de la Zona Costa Tijuana-Ensenada

Agentes inmobiliarios, desarrolladores, organismos y autoridades  participaron en un foro de trabajo denominado Statistics Day 2022, en el que se intercambió información valiosa para esta industria

TIJUANA, SEPTIEMBRE 15, 2022.-El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana y representantes del sector inmobiliario, presentaron los resultados del ejercicio “Statistics Day 2022”, en el cual agentes y desarrolladores inmobiliarios, organismos y autoridades de gobierno se reunieron en días pasados con  el objetivo de atender temas urgentes para el sector de los bienes raíces y generar datos que ayuden a detonar el turismo inmobiliario de la Zona Costa.

 

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), el presidente de este organismo, Arturo Gutiérrez Sánchez, afirmó que el impulso al turismo inmobiliario es uno de los ejes estratégicos de la agenda.

También es uno de los sectores que durante la pandemia se mantuvieron con gran dinamismo, incluso tuvieron un incremento mayor el marco de la pandemia, tan solo en el 2021 el turismo inmobiliario de la zona costa dejó una derrama cercana a los 400 millones de dólares.

“Felicitamos este ejercicio impulsado por don Luis Bustamante, desarrolladores e inmobiliarios, ya que es fundamental contar con información de primera mano sobre el sector, para una mejor toma de decisiones”, resaltó.

Por su parte, el representante de Turismo Inmobiliario de Cotuco Tijuana, Luis Bustamante, explicó que en estas acciones participaron 120 profesionales inmobiliarios y desarrolladores y autoridades como Secretaría de Economía, Ayuntamiento de Rosarito, Secretaría de Turismo, CEMDI, INEGI.

Asimismo, mencionó que  se sumaron la Alcaldesa Araceli Brown de Playas de Rosarito, el Secretario de Economía del Estado Kurt Honold, así como  representantes de funcionarios públicos.

Luis Bustamante indicó que se aplicaron cuestionarios a los asistentes para compartir datos necesarios e indispensables para entender y conocer el comportamiento del mercado, es decir, sobre las tendencias inmobiliarias, las cuales se obtienen de viva voz, tales como el perfil de cliente, lo que busca, de dónde proviene, entre otras características.

Entre la información a destacar, precisó que al mes de agosto el turismo inmobiliario de la zona costa, ha dejado una derrama económica de 390 millones de dólares, acotando que la cifra podría ser mayor, pero existe un bajo porcentaje de inventario de propiedades listas para la entrega y las ya construidas, éste es mucho más bajo que en años anteriores.

En cuanto al perfil de los clientes, detalló que el 40.3%  tiene una edad entre 45 a 55 años y el 34.7% entre 55 a 65 años, agregando que el 91.7%, provienen de California.

“Este es un ejercicio para obtener información acerca del comportamiento del sector, es tan sólo un pequeño esfuerzo de la iniciativa privada, hacemos un llamado a las autoridades de gobierno que cuentan con las herramientas y equipo,  brinden su apoyo para la realización de estudios con mayor rigor científico, que permitan una mejor toma de decisiones para los diferentes entes involucrados en la autoridad inmobiliaria”, mencionó.

Dijo  que hay inquietud de los inmobiliarios por la alta burocracia para la obtención de permisos, autorizaciones y licencias para desarrollar y demandaron la construcción y mantenimiento de accesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en zonas federales, las cuales son de suma importancia para la conexión de vialidades y el tránsito seguro.

Asimismo propusieron la implementación de estrategias para la mejora de la infraestructura del corredor costero, un mejor sistema de drenaje, efectiva planeación vehicular, iluminación, conexión de servicios, agilización de los cruces fronterizos, seguridad, entre otros temas.

A su vez, la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Lilia Ruth Sastré refirió que el Sr. Luis Bustamante, activo promotor de la inversión en la Zona Costa, fue el moderador del evento, y quien recordó que la información es poder, de ahí la necesidad de generar estadísticas y datos duros para detonar el potencial de la zona.

Sastré Ibarra agregó que durante el foro abierto se pusieron sobre la mesa los temas de interés o urgencia para el sector, como es la profesionalización y preparación de los agentes inmobiliarios, y la regulación de la Licencia Inmobiliaria del Estado para ejercer esta actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre