Inicia actividades sala de audiencias en UABC Mexicali

Sala de Audiencias de Juicio Oral en Facultad de Derecho

MEXICALI, SEPTIEMBRE 29, 2022. En el marco de un convenio entre el Poder Judicial de Baja California y la Universidad Autónoma de Baja California, inició operaciones la Sala de Audiencias Pública de Juicio Oral de la Facultad de Derecho de la UABC, ante autoridades jurisdiccionales y académicas.

 

Este acto deja un precedente en la colaboración entre instituciones, tanto educativas como de impartición de Justicia, donde la comunidad académica tiene acceso directo al desempeño de los operadores del sistema penal oral, así como acercar la justicia a la gente.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, acompañado de Rector de la UABC, Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo y la Directora de la Facultad y la Maestra Ana Edith Canales Murillo, destacó que este espacio a partir de hoy se destina para el desarrollo de audiencias del Sistema de Justicia Penal Oral (SJPO), con todos los operadores del sistema, por lo que agradeció a cada uno de ellos la buena voluntad de participar en la consolidación de este proyecto.

El Magistrado Presidente aclaró que “no es un espacio exclusivamente para prácticas, ahora será un espacio en donde se llevarán a cabo audiencias reales con todos los operadores del Sistema”. De igual modo, reconoció este tema fue analizado en el pleno de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia “y fue gracias a la sensibilidad de mis colegas que votaron a favor de abrir esta sala”.

El Rector de la UABC, agradeció al pleno del Tribunal por haber tomado esta iniciativa de llevar a cabo audiencias reales en este espacio dentro de las mismas instalaciones de la Facultad de Derecho en Mexicali.

La Directora de dicha Facultad, reconoció que este acto es un parteaguas en la enseñanza del derecho porque los estudiantes tendrán la oportunidad de presenciar a quienes intervienen en un proceso penal, adquiriendo con esto las herramientas de litigación oral necesarias en su desarrollo profesional.

Por lo pronto, este día se llevaron a cabo dos audiencias ambas de formulación de imputación, la primera de ellas por el Delito de Daño en Propiedad Ajena Culposo y la otra por Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar. La primera audiencia fue presidida por el Juez de Control Salvador Morones Pichardo.

Se espera que posteriormente en esta sala se lleven a cabo hasta cinco audiencias diarias, programadas dentro de la agenda del Sistema de Justicia Penal Oral.

Al evento de apertura de la sala, acudieron Magistradas y Magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Consejeros de la Judicatura y autoridades académicas de la UABC.

Por otra parte, en el inicio de la primera audiencia estuvieron presentes la Directora de la Defensoría Pública del Estado María Teresa Sierras Suquilvide, la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado y la Fiscal Regional en Mexicali Hortencia Noriega León.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre