Instruye CESISPE a adolescentes en conflicto con la ley sobre salud reproductiva y derechos sexuales

Se impartió el primero de tres temas en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

TIJUANA, SEPTIEMBRE 29, 2022.- La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que en el marco conmemorativo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se llevó a cabo una plática virtual sobre “Salud Reproductiva y Derechos Sexuales», la cual estuvo dirigida a la población penitenciaria de Baja California, Campeche, Colima, Guadalajara y Ciudad de México, siendo éste último el punto de transmisión.

 

Enfatizó que para la administración estatal que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es muy importante brindar la debida orientación sobre este importante tema de educación sexual a las y los adolescentes en conflicto con la Ley que atiende el Sistema Penitenciario.

Señaló que debido a que la adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida, «deben ser orientados en cuanto a la toma de decisiones relacionadas sobre el inicio de su vida sexual, el cuidado que deben tener, así como también si desean o no, tener hijos«, puntualizó.

Apuntó que fue una plática muy reflexiva en la que las participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus propias historias, a través de las cuales varias de ellas manifestaron que nunca fueron guiadas en el tema de la sexualidad por parte de quienes eran los más indicados, en este caso sus padres y maestros.

El evento se llevó a cabo en el Centro Penitenciario de Internamiento para Adolescentes de Tijuana (CIA) en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de su Dirección de Prevención y Tratamiento de Menores, en coordinación con la Asociación Civil, BALANCE dando cumplimiento a los acuerdos establecidos con las instancias gubernamentales corresponsables en el proyecto de reinserción social.

Precisó que la asociación civil BALANCE, conformada hace más de dos décadas, tiene como principal objetivo procurar mejores condiciones de vida para mujeres y adolescentes para que vivan su sexualidad de manera plena, ya que la considera como una fuente de bienestar, asimismo tiene el interés de promover la participación juvenil y el trabajo a favor de la diversidad sexual.

Por último, Andrade Ramírez señaló que continuarán los cursos sobre educación sexual el 24 de octubre con la disertación de la charla «Violencia Sexual«, y concluirá con el tema «Derecho al Aborto», la cual está prevista para llevarse a cabo el día 7 de noviembre del año en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre