LA SEPESCA promueve curso para desarrollar proyectos acuícolas y pesqueros sustentables

Los trabajos, encabezados por la titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, se impartieron en Ensenada, San Felipe y San Quintín esta semana

SAN QUINTÍN,  B.C, SEPTIEMBRE 14, 2022.- Un curso sobre “Introducción a la Administración y Cumplimiento Normativo para el Desarrollo de Proyectos Acuícolas y Pesqueros”, fue ofrecido por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a productores de Ensenada, San Felipe y San Quintín.

 

La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, destacó el interés del Gobierno del Estado, a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda, para promover el desarrollo sustentable de las empresas dedicadas al aprovechamiento de los recursos marinos.

En los trabajos, los productores conocieron cómo se constituye y organiza una unidad de producción; el marco jurídico y modalidades que regulan el aprovechamiento pesquero y acuícola; y cómo tramitar permisos de pesca y acuacultura de fomento y comercial.

También se planteó el marco jurídico ambiental aplicable para el aprovechamiento de los recursos marinos, y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para el desarrollo de proyectos acuícolas.

Se explicó el marco jurídico para la calidad, sanidad e inocuidad de los productos del mar; los lineamientos del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos; y el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés).

Los participantes recibieron una explicación del marco jurídico fiscal para administrar proyectos productivos de pesca y acuacultura, así como su inscripción en el Registro Federal de Causantes (RFC) y obtención de la Cédula de Identificación.

Adicionalmente, se compartió cuál es el régimen de Actividad Empresarial y Profesional aplicable a las actividades pesqueras y acuícolas, y disposiciones aplicables a empresarios y profesionales, de acuerdo con la normatividad 2022.

García Juárez destacó la importancia de ofrecer a los productores, herramientas para el sano crecimiento de sus empresas, del orden y nivel que sean, de manera que tengan certeza jurídica para el bienestar de sus familias.

El taller, con una duración de seis horas, fue impartido por Lizeliana Arnaut Castro y José Luis Guerra Raya.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre