Optimiza HGT atención a pacientes mediante cuidados nutricionales

Entre las ventajas de una adecuada nutrición se encuentra una menor estadía hospitalaria al lograrse una más rápida recuperación. 

TIJUANA, SEPTIEMBRE 20, 2022.- El Hospital General de Tijuana (HGT) trabaja para mejorar la nutrición de las y los pacientes, ya que de eso depende lograr una recuperación más rápida, menores complicaciones, reducir la mortalidad e incluso, lograr una mayor eficiencia administrativa al reducir la estancia promedio.

 

La jefa del departamento de nutrición clínica del HGT, Isabel Calvo explicó que desde que las y los pacientes ingresan se les realiza un diagnóstico o tamiz nutricional, mismo que se repite a las 72 horas y al egreso del paciente. Por lo regular ingresan con un 30 por ciento de la nutrición que deben tener y se alcanza un promedio de 70 al ser dados de alta.

Señaló que este mes de septiembre, la Asociación Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (ASPEN), lo dedica a difundir una sensibilización contra la mal nutrición en los hospitales.

Entre las recomendaciones que emite la ASPEN se encuentran que los médicos trabajen en equipo, intervenir oportunamente, en el sentido que se diagnostique de manera temprana el grado de desnutrición de los pacientes, para mejorar su tratamiento de manera interdisciplinaria.

El objetivo es que los equipos de trabajo incluyan por ejemplo oncología, cirugía, nutrición y el resto de las especialidades.

Isabel Calvo dio a conocer que en el HGT se está evaluando a las y los pacientes en las primeras 24 horas de su ingreso, para atenderlos con la nutrición adecuada y disminuir el riesgo de complicaciones, generar una menor estadía y evitar reingreso, se logra entre otras cosas además, reducir los gastos administrativos.

Cabe mencionar que el HGT es embajador de la buena nutrición en alianza con ASPEN desde junio pasado. Entre los logros que se pueden considerar se encuentra el intervenir de manera temprana con un plan nutricional, evitar ayunos e informar al equipo médico y a la comunidad los avances en esta materia.

Actualmente, el Hospital General de Tijuana ofrece al mes en promedio 900 dosis de alimentación enteral, directo al sistema digestivo por sonda y de dos a quince con el sistema parenteral o por vía intravenosa. Se realizan además al mes alrededor de unas 400 pruebas de nutrición por primera vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre