Presenta Diputada Monserrat Rodríguez iniciativa de reforma en materia de salud

Plantea diferenciar cirugía plástica y reconstructiva de cirugía estética

MEXICALI,  B.C, SEPTIEMBRE 25, 2022.- Con el objetivo de diferenciar la cirugía plástica y reconstructiva, de la cirugía estética además de precisar los requisitos a cumplir por los profesionales de la salud, la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

 

En su exposición de motivos la legisladora Rodríguez Lorenzo mencionó el objetivo de la cirugía estética es mejorar la apariencia de una persona, así como su autoestima y la confianza en sí misma.

Se puede realizarse en cualquier parte de la cara y el cuerpo, siendo las más comunes: la rinoplastia el rejuvenecimiento de parpados y la abdominoplastia, subrayó.

Dijo que la cirugía estética también conocida como cosmética, es definida en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, como el procedimiento quirúrgico que se realiza para cambiar el contorno de diferentes zonas o de la cara y del cuerpo, con el propósito de modificar la apariencia física de las personas con fines estéticos.

Explicó que la Ley General de Salud, con relación a estos procedimientos quirúrgicos, instituye principalmente que deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados en dichas materias, esto es, que el profesionista deberá contar con cédula de especialidad, certificado de vigencia de la especialidad y la posibilidad de su colegiación.

En ese sentido. La diputada Rodríguez Lorenzo presidenta de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura refirió que la iniciativa del proponer al Congreso de la Unión, reformar los artículos 272 Bis, 272 Bis 1 y 272 Bis 2, de la Ley General de Salud.

Expuso que la finalidad de la propuesta es que todo procedimiento de cirugía plástica y reconstructiva, y cirugía estética se realice en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.

Y deberá efectuar por profesionales de la salud especializados, mediante estudios de posgrado de especialización o maestría, para lo cual, deberán contar con cédula del posgrado respectivo, legalmente expedida por las autoridades educativas, tanto federal y local.

Además de certificado o título vigente que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas en cirugía estética.

Asimismo, pertenecer a una agrupación médica en la entidad federativa donde realice los procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía estética; agrupaciones que se encargan de garantizar el profesionalismo y ética de los expertos en esta práctica de la medicina, recalcó.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de salud para su respectivo análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre