Presenta SISIG en UABC conversatorio “Personas en Reinserción Social”

Se busca trabajar en desarrollar una sociedad incluyente que reciba a las personas en reinserción social, dándoles la oportunidad de una plena reintegración 

MEXICALI, SEPTIEMBRE 28, 2022.-Mediante un amplio programa de exposiciones, la mañana de este martes la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) presentó en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el conversatorio “Personas en Reinserción Social”.

 

Dando inicio a las exposiciones, arrancó la directora y cofundadora de Verter AC, Lourdes Ángulo Corral, con el tema “Servicios Comunitarios para Personas en Contextos Altamente Precarizados”.

La propia SISIG expuso en voz de la analista Soraya Guzmán Loza, comisionada al Departamento de Atención a la Violencia de Género de la secretaría por parte del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), con el tema “Proceso Evolutivo del Tratamiento de las Adicciones: ¿Hacia Dónde Deberíamos Ir?”.

El director de Reinserción Social del Sistema Penitenciario de Baja California, Jesus Razo Ferruz, presentó al conversatorio el tema “La Reinserción Social desde el Modelo del Sistema Penitenciario en BC”.

Por su parte, la titular de la SISIG, Miriam Elizabeth Cano Núñez, externó: “realizamos un conversatorio sobre la necesidad de lograr un trabajo coordinado con las diferentes instancias para que las personas liberadas de los centros de reclusión de Baja California puedan tener igualdad de oportunidades para acceder a los diferentes ámbitos sociales y quitarles los estigmas que hasta el día de hoy, por cuestiones culturales, se siguen manejando.

Llegamos a la conclusión que no nada más es pertinente trabajar con las y los privados de la libertad mientras para lograr esa inserción están en reclusión, sino también con esta sociedad, para que ésta se convierta en una sociedad incluyente que las y los reciba y que les dé la oportunidad de una plena reintegración y no como ha sido hasta el día de hoy, excluyente y estigmatizante. Vamos a trabajar en eso”.

La clausura del evento estuvo a cargo de la directora de Inclusión Social, Equidad y Violencia de Género de la SISIG, Raquel Esther Manríquez Peña.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre