Presenta Universidad Tecnológica de Tijuana modelo académico a funcionarios hidalguenses

La UTT compartió su experiencia en la formación de talento para el sector aeronáutico 

TIJUANA, SEPTIEMBRE 30, 2022.- Para conocer el modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), y en particular el plan de estudios de la Ingeniería en Manufactura Aeronáutica, el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Tizayuca, Hidalgo, Álvaro Vargas Briones, realizó una visita en representación de la alcaldesa, Susana Ángeles Quezada.

El rector, Salvador Morales Riubí, explicó que desde 2015 la universidad incluyó en su oferta educativa la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Manufactura Aeronáutica, ante la creciente necesidad de talento calificado de las empresas del sector Aeroespacial y Aeronáutico.

 Sin embargo, la exigencia académica fue en aumento y también el interés de los alumnos y egresados en contar con un título de ingeniería, por lo que la UTT solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la autorización para impartir la carrera Ingeniería en Manufactura Aeronáutica, lo que se aprobó el pasado mes de julio.

Morales Riubí destacó que contar con empresas del sector Aeroespacial y Aeronáutico en la región garantiza la colocación de los alumnos, que incluso reciben ofertas de trabajo antes de egresar.

“La Universidad Tecnológica es la universidad de las empresas, nuestros programas tienen pertinencia, adecuamos los planes de estudios a lo que necesitan, tenemos vinculación permanente con el sector productivo”, abundó.

Como parte de la visita a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tijuana, se llevó a cabo un recorrido por el Laboratorio de Innovación y Diseño, así como por los talleres de Mecatrónica y Manufactura Aeronáutica, que cuentan con una avioneta Cessna C-182s y un helicóptero Bell-212. 

El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Tizayuca, Hidalgo, Álvaro Vargas Briones, se dijo gratamente sorprendido por los alcances que tiene la UTT y manifestó su interés en estrechar los lazos de colaboración, para aprovechar la experiencia y conocimientos que tiene la institución en la formación de talento altamente calificado.

El objetivo del Gobierno de Tizayuca es atraer inversiones del sector Aeronáutico, debido a su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que solicitaron al Clúster Aeroespacial de Baja California, a cargo del Dr. Tomás Sibaja, que los encaminara hacia las instituciones educativas que más conocen del tema.

Para el presente ciclo escolar, que inició el pasado 30 de agosto, se recibió a una matrícula de 48 estudiantes que ingresaron a la Ingeniería en Manufactura Aeronáutica, directo al séptimo cuatrimestre de un total de 11 que contempla el modelo educativo. En tanto que los 71 alumnos que cursan el TSU podrán optar por la continuidad de estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre