Prioriza ISSSTECALI detección de cáncer en menores y adolescentes

Se busca sensibilizar a la población con sesiones informativas y tamizajes a población vulnerable 

MEXICALI, SEPTIEMBRE 9, 2022.- Con el objetivo de sensibilizar sobre las acciones prioritarias para que los menores de edad y adolescentes mantengan un buen estado de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) invita a la derechohabiencia a informarse sobre las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer en infantes y adolescentes.

 

Al respecto, la subdirectora general médica del ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, comentó que dentro los programas prioritarios para la administración del director general, Dagoberto Valdés Juárez, se encuentra la detección oportuna de los diversos tipos de cánceres que se presentan en la población.

 

“El primer paso que debemos realizar, en materia de prevención, es informamos. Conocer los síntomas que se presentan en la niñez es esencial para tener un mejor resultado en el combate de este padecimiento”, dijo Pon Méndez.

En este sentido, añadió que, de acuerdo con el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer de la Secretaría de Salud federal, en 2020 los principales casos registrados fueron por tumores malignos y entre los más frecuentes se encontraban: leucemia linfoide, tumor maligno de encéfalo, leucemia mieloide, tumor maligno de huesos y cartílagos articulares y tumor maligno de hígado y vías biliares.

Agregó que en el ISSSTECALI en el 2020 se registraron siete casos nuevos de padecimientos cancerígenos y en el 2021, tres casos.

“Sabemos que un solo paciente que pierda la vida por algún cáncer es suficiente y, a pesar que hay casos en los que perdemos esta batalla, siempre las posibilidades mejoran si detectamos el cáncer a tiempo”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre