Promoverá Gobierno de Baja California La Cultura de los Pueblos Originarios del Estado

En el "Miércoles de Mañanera", se anunciaron los pormenores del XXI Festival de Octubre, el evento cultural más importante de Baja California

MEXICALI, B.C, SEPTIEMBRE 21, 2022.- En representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del PIlar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, encabezó la cuadragésimo cuarta edición del «Miércoles de Mañanera», en la que resaltó los pormenores de la XXI edición del Festival de Octubre, el evento cultural más importante de Baja. En el mismo sentido, el funcionario estatal dio a conocer los avances en la regularización de autos usados.

 

Sobre el XXI Festival de Octubre, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, dio a conocer detalles de la vigésimo primera edición del Festival de Octubre, que constituye la principal actividad cultural y artística de Baja California, en la que se den cita todas las disciplinas artísticas y representa una plataforma de actividad para la comunidad cultural.

La funcionaria informó que este año el festival lleva por nombre Paá Twa Cháu que en lengua kiliwa quiere decir «Nuestra Casa», concepto que, subrayó, encierra el signficado del evento este año, ya que se busca la reivindicación de los pueblos originarios de Baja California, así como la promoción de la equidad de género, la protección de las infancias y el respeto a la diversidad. Cabe señalar que la kiliwa, lengua yumana que se habla en el territorio bajacaliforniano, está en peligro de desaparición.

Las actividades del XXI Festival de Octubre comienzan la última semana de septiembre y concluyen en la primera semana de noviembre con una presencia en todos los municipios de Baja California, sumándose San Luis Río Colorado, Sonora y, por el Estado de California, Estados Unidos, participarán Long Beach y Coachella. Incluso, el arte bajacaliforniano llegará al complejo cultural Los Pinos en Ciudad de México, con una muestra de arte, gastronomía y artesanías que darán una visión integral de la cultura del Estado.

También se destacaron los conciertos de los cantantes Fernando Delgadillo y Eugenia León, por lo que Ábrego Ceballos invitó a las y los ciudadanos interesados en asistir a las actividades a estar presentes de los anuncios que se haran a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado de Baja California.

*Aumenta margen para regularizar vehículos en Baja California*

Mientras que el secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, señaló que hasta el momento se han regularizado 124 mil vehículos en Baja California, lo que representa cerca de la cuarta parte de todos los automóviles que han sido sujetos de dicho trámite a nivel nacional.

Sin embargo, se continuará trabajando en los módulos de regularización que operan en el territorio estatal a fin de llegar a la mayor cantidad posible de propietarias y propietarios de unidades sujetas a regularizar.

En el mismo sentido, detalló que el programa tiene un impacto positivo en las finanzas del Estado, ya que se han generado ingresos por emplacamiento en el orden de los 171 millones de pesos, que se suman a los 247 millones que se han generado del trámite de regularización ante el Gobierno de México.

«Así es como avanzamos en generar mejores condiciones de certeza jurídica para los dueños de los autos y para toda la ciudadanía.

También se respalda la economía de las familias que con mucho esfuerzo han adquirido sus autos», expresó Catalino Zavala en su mensaje a la sociedad bajacaliforniana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre