Promueve SECAMPO buen manejo del huevo para su consumo

Especialistas en el tema dieron una exposición sobre la calidad, nutrimentos y características que debe cumplir este alimento 

ENSENADA, SEPTIEMBRE 29, 2022.- Difundir a la cadena productiva y de consumo, la calidad y frescura que debe tener el huevo para plato, fue el propósito del taller “Huevo: Mitos y Realidades”, que realizó la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA). 

 

La Delegada de la SCSA en Ensenada, Abril Sarabia Huerta, dijo que productores, comercializadores, bodegas receptoras y consumidores en general, acudieron a este curso, donde especialistas en el tema dieron una exposición sobre la calidad, nutrimentos y características que debe cumplir este alimento.

En este acercamiento, se promovió el adecuado manejo del huevo, así como técnicas para identificar defectos en la calidad, lote, caducidad, condiciones de almacenamiento en bodega o estantería.

El taller estuvo a cargo de la Jefa de Departamento de Clasificación y Certificación de alimentos de la SCSA, Hefziba Cabrera Neri, quien comentó que todo productor o comercializador de huevo, debe tener un acercamiento con la SCSA para clasificar el huevo para plato.

Exhortó a los consumidores a revisar el huevo, así como a exigir a los comercios, la etiqueta que proporciona la información del lote y fecha de caducidad, para que tengan la garantía de consumir un alimento fresco.

Para finalizar invitó a los consumidores a reportar las irregularidades en el huevo a al teléfono 686 551, 73 00 o 686 5517303, enviar un correo a hcabreran@baja.gob.mx o en las redes sociales de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria.

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR HUEVOS 

Las funcionaria estatal detalló que la frescura del huevo, depende del tiempo transcurrido desde la postura, hasta el consumo; así como las condiciones de almacenamiento y manejo, por ello es importante revisar el cascarón y su interior a través de un ovoscopio o lámpara, buscando que la yema flote al centro y la cámara de aire mida menos de 3 milímetros.

La calidad del cascarón debe ser libre de manchas de excremento, sangre, alimento, libre de fisuras, de color y textura uniforme; del interior, la clara y yema deben tener consistencia gelatinosa, la yema debe ser céntrica y redondeada, la clara debe separarse en dos partes, la clara fluida y la densa.

Agregó que el huevo no debe lavarse, y se debe evitar cambios bruscos de temperatura de baja a alta; el producto tiene que mantener una temperatura menor a 25 grados si se encuentra al ambiente o si es refrigerado, se recomienda a 4 grados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre