Propone Dip. Diego Echeverría constituir fondo para la seguridad ciudadana de los municipios del estado

Plantea que el 5 por ciento del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal sea destinado a la conformación del mismo

MEXICALI, B.C, SEPTIEMBRE 6, 2022.- Con la finalidad de constituir el fondo para la seguridad ciudadana de los municipios del Estado, el diputado Diego Echevarría Ibarra presento iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.

 

En su exposición de motivos el legislador mencionó que la inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México. Se trata de un fenómeno creciente que afecta a todos los mexicanos, al margen de clases sociales, condiciones y lugar de residencia.

Nuestro país está viviendo una de sus etapas más críticas en materia de seguridad y violencia”, aseguró.

En Baja California la situación tampoco es alentadora. Tan solo en los primeros 6 meses de 2022 la entidad registró 1 mil 057 homicidios, según datos de la propia Fiscalía estatal.

Dijo que los municipios en México no cuentan con los recursos propios suficientes por lo que dependen en gran medida de las participaciones, transferencias y subsidios que los gobiernos federal y estatal les proporcionan, en términos de las leyes de coordinación fiscal.

Echevarría Ibarra afirmó que la presente iniciativa tiene como propósito la constitución de un Fondo de recursos estatales que sirva para recuperar los recursos que la Federación recortó a los municipios, incluyendo como beneficiarios, a los de nueva creación.

El Fondo para la Seguridad Pública de los Municipios del Estado funcionaría como un mecanismo claro, transparente y confiable de apoyo en el financiamiento de acciones vinculadas a la seguridad pública, entre ellas capacitación y certificación policial, construcción, remodelación y ampliación de infraestructura y equipamientos de los cuerpos policiacos, por mencionar algunas, precisó.

Explicó que se propone que el 5 por ciento de lo que actualmente recauda el Ejecutivo del Estado por concepto de Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP, más conocido como impuesto sobre nóminas) sea destinado a la constitución de este Fondo.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para sui respectivo análisis y posterior dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre