MEXICALI, B.C, SEPTIEMBRE 19, 2022.- Con motivo del reciente Simulacro Estatal de Sismo realizado por diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali emitió recomendaciones y medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de personas discapacitadas antes, durante y después de actividad una sísmica.
Ante ello, la jefa jurisdiccional, Laura Andrea López Cruz, señaló que es recomendable desarrollar en el seno familiar planes o protocolos para saber cómo actuar para las personas con discapacidades físicas, auditivas, visual o intelectual en caso de una contingencia, como un sismo.
Señaló que para el familiar, cuidador o persona que presta ayuda es primordial identificarse con claridad y ayudar a la evacuación de manera ordenada y segura, comprobando si hay obstáculos en el camino y movilizar a la persona con discapacidad guiándola cuidadosamente, sin empujar a otras personas que transitan por la ruta de evacuación.
López Cruz expresó que, si la persona presenta una discapacidad auditiva, se debe informar sobre la emergencia con un leve toque en el hombro o por un sistema de alerta con banderas, tarjetas por colores o imágenes.
Expuso que, si la persona presenta discapacidad visual, debe evitarse tomarle del brazo o del bastón, ya que él o ella se guía por los movimientos de su cuerpo. Si necesita usar una escalera, debe ubicar la mano de la persona en el pasamano.
La jefa jurisdiccional consideró importante que los miembros de la familia y cuidadores conozcan las medidas de autoprotección frente a sismos y enfatizó que se debe contar con un plan familiar de emergencia.
Para elaborarlo, López Cruz enumeró algunas de las medidas a tomar en cuenta ante la situación:
– Ubicarse en áreas seguras, libres de caídas de objetos que representen peligro con la técnica que se debe emplear; agáchate, cúbrete y agárrate.
– En caso de quedarse atrapado utilice un silbato o algún implemento que genere sonido.
– Contar en voz alta hasta que pase el sismo puede ayudarlo a mantener la calma.
– Comunique las necesidades, lesiones, o heridas a los miembros de organismos de socorro.
– Si tiene que evacuar, muévase lentamente y de manera segura.
Asimismo, se exhorta a la población a conocer las medidas de protección para personas con discapacidad intelectual, tales como dar instrucciones cortas, claras y sencillas; tener paciencia para comprender lo que quiere expresar y lo que necesita, así como evitar movimientos bruscos durante el transporte o movilización al evacuar a una zona segura.
Por último, López Cruz expresó que, en caso de que la persona con discapacidad requiera de atención médica, se debe pedir ayuda inmediata llamando al número único para emergencias 911.