Recorren penal El Hongo I funcionarios de la Mesa Penal del Sistema Tradicional

Jueces, defensores públicos y fiscales, constataron condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad.

TECATE, SEPTIEMBRE 13, 2022. La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, encabezó un recorrido por las instalaciones del Complejo Penitenciario El Hongo I, acompañada por funcionarios de la Mesa Penal del Sistema Tradicional, cumpliendo los acuerdos que tienen que ver con la agilización de los casos de quienes son juzgados bajo este sistema de justicia penal.

Los jueces, defensores públicos y fiscales, realizaron el recorrido con la explicación clara y oportuna de la comisionada Andrade Ramírez sobre las diferentes áreas físicas, en su carácter de titular de la mesa y donde pudieron constatar las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad.

Además del área de cocina, donde corroboraron la elaboración de alimentos, recorrieron las estancias de las personas privadas de la libertad, así como las oficinas de los juzgados.

Cabe destacar que el penal de El Hongo II, debido al intenso trabajo del personal del Sistema Estatal Penitenciario, cumpliendo la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, obtuvo recientemente la certificación de la Asociación de Correccionales de América (ACA), que lo convierte junto con el de Ensenada, en centros penitenciarios ejemplares. «Esto nos anima y se está trabajando para certificar en un futuro próximo a todos los centros penitenciarios del Estado», puntualizó Andrade Ramírez.

Los titulares de primer nivel integrantes de la Mesa Penal del Sistema Tradicional, pudieron ver los avances y seguimiento a los acuerdos y la toma de decisiones a efecto de que los procesos rezagados avancen hasta la consecución de una sentencia en definitiva que resuelva cada uno de los casos.

El grupo de funcionarios estuvo integrado por el Fiscal Central del Estado, Rafael Orozco Vargas; del Poder Judicial del Estado, Juez del Juzgado Tercero de lo Penal, Karla Caballero Burciaga; y la directora de la Defensoría Pública del Estado, María Teresa Sierras Suquilvide.

Por parte de CESISPE, asistió el equipo de trabajo que acompaña a la comisionada para agilizar los procesos penales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre