Respeto a creencias religiosas y ejes de ley penal fortalecen reinserción social de población penitenciaria

Grupos religiosos llevan ánimo y esperanza a personas privadas de la libertad

TIJUANA, SEPTIEMBRE 1, 2022.- La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez enfatizó que el trabajo que realizan organizaciones civiles y religiosas a favor de las personas privadas de la libertad, es una muestra del amor social para quienes cometieron conductas sancionadas por la Ley que ameritan pena corporal.

 

Tal es el caso de las “Siervas Eudistas de la Undécima Hora de la Madre Antonia», grupo de monjas católicas fundado hace décadas por la Madre Antonia Brenner, (ya fallecida) cuyo legado de servicio continúa a través de la Madre Superiora Vaiola Ramírez, quienes durante décadas han y siguen acudiendo diariamente al Centro Penitenciario de Tijuana, con la única misión de ayudar a las personas privadas de la libertad.

Andrade Ramírez informó que este grupo junto con integrantes de la Pastoral Penitenciaria Católica, coordinadas por Sandra Vázquez Rodríguez y Lidia Avilés, ayudan a nuestro personal a concientizar a hombres y mujeres que se encuentran privados de la libertad, con mensajes de aliento y esperanza donde destacan que sí es posible superar obstáculos, recuperar sus vidas y reintegrarse con éxito a sus familias, así como a la sociedad.

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de la entidad cumple con el artículo 24 de la Constitución y la Ley Nacional de Ejecución Penal, aplicando los ejes fundamentales de la reinserción social, como son: educación, salud, trabajo, deporte y la capacitación para el trabajo, sin descuidar la atención psicológica y el respeto a las creencias religiosas.

La comisionada hizo hincapié que todas las organizaciones religiosas, sean cristianas, católicas o de otras doctrinas, a través del trabajo que realizan, ofrecen ánimo y esperanza a la población privada de la libertad para continuar adelante y enfrentar con fortaleza el tiempo de reclusión, ayudando a su reinserción social.

Agregó que son un apoyo al trabajo de los psicólogos, quienes tratan de fortalecer y crear valores morales para lograr transformar la concepción de la realidad y en consecuencia, la conducta de las personas, buscando su armonía y respeto con el derecho vigente y al deber ser.

Finalmente, la funcionaria dijo que el Sistema Penitenciario valora el trabajo que realizan estas organizaciones con mensajes de esperanza para la población penitenciaria, además de apoyos en especie como artículos de higiene personal, cobijas y alimentos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre