Acerca Secretaría de Salud prueba para detectar a tiempo cáncer de mama

El objetivo es que ninguna mujer se quede sin realizarse estudios durante el Mes Rosa

TIJUANA, OCTUBRE 7, 2022.– Con el objetivo de que todas las mujeres tengan acceso al examen de mama y, en el caso de las mayores de 25 años, a los estudios necesarios para detectar y tratar a tiempo los diferentes tipos de cáncer, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) instaló la Unidad Móvil para Detecciones de Cáncer en las instalaciones del DIF Tijuana, ubicadas en el bulevar Insurgentes 1760-8, en el fraccionamiento Los Álamos.

 

La encargada del Programa contra el Cáncer en la jurisdicción, Eva Gloria Guerrero Santillán, precisó que el personal y la unidad acudirán a dichas instalaciones el primer viernes de cada mes, desde octubre hasta finalizar el año, para brindar exploración clínica de mama en jóvenes de 25 a 39 años.

En la unidad móvil se toman pruebas de citología cervical o papanicolaou, para mujeres de 25 a 34 años, pruebas de Papiloma Humano para las de 35 a 64 años y se entregan vales para practicarse mastografías.

Durante octubre se presenta la oportunidad para brindar información y generar conciencia a la comunidad en general sobre las acciones preventivas existentes, brindar educación sobre factores de riesgo y dar a conocer que el cáncer, cuando es detectado a tiempo, es curable, señaló Guerrero Santillán.

La JSST mantiene de manera permanente los programas de difusión y detección de cáncer en la mujer, a través de los Centros de Salud que atienden directamente en las comunidades, mediante unidades móviles o el Módulo Rosa, que se encuentra ubicado de forma permanente en el Hospital General de Tijuana.

Derivado de esto, hasta septiembre se habían practicado 10 mil 504 citologías, 9 mil 324 exploraciones clínicas de mama y 3 mil 228 mastografías, con la detección de 59 casos nuevos de cáncer de mama, siendo la persona más joven de apenas 25 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre