Es el teatro herramienta útil para la reinserción social: CESISPE

Contribuye a la transformación de las personas privadas de la libertad.

MEXICALI, OCTUBRE 7, 2022.- La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que personas privadas de la libertad reciben clases de teatro, cuyo objetivo es lograr la transformación, el conocimiento e impartición de valores para ayudarlos a alcanzar la plena reincorporación a la sociedad.

 

Destacó que el teatro es una de las actividades culturales y artísticas más antiguas que conoce la humanidad. Es un instrumento de comunicación donde los actores  aprenden a interpretar papeles de personajes que contribuyen a la concientización y transformación, tanto de quienes los interpretan como del público asistente.

Enfatizó que los asistentes a estos talleres están siempre atentos y activos, por ejemplo en el mes de septiembre en El  Hongo II, montaron «La historia del Grito de Independencia». Asimismo otras obras de autores universales como Shakespeare, y también de su propia autoría como obras dedicadas a los padres y a las madres.

Andrade Ramírez agregó que “las personas ejercen la libertad de montar las obras que deseen, es decir, somos respetuosos y partícipes de la frase que dice: ‘las rejas  físicas nunca podrán restringir la libertad de un espíritu libre”, puntualizó.

Señaló que lo que se pretende es que las personas privadas de la libertad adquieran la capacidad de reflexionar sobre su propia realidad y es a través de las técnicas del teatro que se buscan fortalecer las herramientas que reciben para reintegrarlos a la sociedad y a sus familias, como personas conscientes y con una mentalidad positiva.

La comisionada hizo hincapié que este trabajo se ha logrado con el apoyo de instituciones promotoras de la cultura y corresponsables en el proceso de reinserción, entre las que se encuentran la Secretaría de Cultura del Estado, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), así como el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre