Destaca Armando Ayala impulso de «Enoromance Sustentable» en pro del Valle de Guadalupe

El alcalde enfatizó que aunque este rubro es uno de los que mayor derrama económica genera en la región, deben cumplir con la reglamentación.

ENSENADA, OCTUBRE 11, 2022.- Ante la importancia que tiene Ensenada y su Valle de Guadalupe como destino de Romance o Enoromance, con hasta 900 eventos por año, es necesario diversificar la oferta con opciones que permitan cumplir con el reglamento para la zona, declaró el alcalde Armando Ayala Robles.

Refirió que esta actividad está ligada al sector hospedaje, misma que representa una derrama económica anual de 360 millones de pesos por un promedio de 3 mil 800 habitaciones en Ensenada, de estas, dijo, mil están dentro del Valle de Guadalupe.

El presidente municipal de Ensenada comentó que en la pasada reunión que sostuvo con Emprendedores del Valle de Guadalupe, que encabeza Marco Estudillo Bernal, se puso sobre la mesa la opción de “boutique-wedding” y bodas enmarcadas en tradiciones étnicas, que implican incluso menor uso de materiales contaminantes, además de concentrar grupos reducidos.

Esto, agregó, también implicaría menor contaminación por ruido, entre otras cosas.
Se trata, dijo, de buscar alternativas que nos permitan potenciar las vocaciones del Valle de Guadalupe, sin generar mayores afectaciones, y como sabemos, el “enoromance” es una de las fortalezas de nuestra Ruta del Vino.

Destacó el interés de quienes se dedican a esta actividad, por no ver a Ensenada solo como un simple destino para bodas, sino una región que debe cuidarse para seguir brindando experiencias a los visitantes.

Este tipo de eventos, dijo, deben culminar en un horario específico para no contaminar auditivamente a quienes residen y pernoctan dentro del valle, al ser una gran opción de descanso para locales y foráneos.

“Es importante establecer alianzas entre empresarios de los sectores del ‘enoromance’, hospedaje y vinicultor, analicen juntos y lograr el equilibrio donde todos estén a favor y se beneficien mutuamente”, consideró.

Ayala Robles mencionó que, conforme con la información que brindaron Lupita Cordero y Joel Palafox, las bodas generan dos eventos adicionales como, son la bienvenida y tornafiesta, y en promedio son entre 120 a 180 invitados.

“Se estima un beneficio directo e indirecto con al menos 24 segmentos de la cadena de valor, y esto es algo que tampoco podemos desestimar ya que representa además una importante fuente de empleos directos e indirectos”, apuntó.

Los organizadores de bodas se comprometieron a fortalecer y profesionalizar este sector.

“Estamos conformando un organismo de expertos en bodas de destino en Baja California y colaborando con la Destination Wedding Specialist Association para obtener certificaciones y en el 2023 brindar este beneficio a toda la cadena de valor”, dijo Cordero.

Reconocen acciones del Gobierno de Ensenada

Por su parte, Francisco Bazán Peñaloza, empresario del sector hospedaje, aseguró que existe preocupación por proteger y respetar el entorno del valle, así como las plantas nativas y endémicas de la zona, como son la salvia blanca que está en peligro de extinción.

Asimismo, tras reconocer al presidente municipal por la implementación de la Policía Campestre, especializada en seguridad y atención al turismo, estimó necesario aumentar la vigilancia en la zona durante la madrugada y equiparlos sonómetros para que sancionen a quienes violen los decibeles de sonido que marca la ley.

“Señor presidente Armando Ayala Robles, queremos un valle libre de ruido en horas inadecuadas de la noche, un valle con seguridad ejemplar, de convivio familiar para enaltecer a Ensenada y seguir creando experiencias únicas y memorables”, subrayó Bazán Peñaloza.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre