Diputado Sergio Moctezuma propone que el Registro Público verifique la autenticidad de documentos presentados para su registro

Con el fin de evitar que se registren documentos falsos en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Se procura brindar seguridad jurídica al patrimonio de los bajacalifornianos.

MEXICALI, OCTUBRE 30, 2022.- El diputado Sergio Moctezuma Martínez López, hizo entrega en Oficialía de Partes del Congreso, de una iniciativa para reformar la Ley del Registro Público de la Propiedad y Comercio para el Estado de Baja California, asentando la responsabilidad para que los registradores y subregistradores verifiquen la autenticidad de los documentos que sean presentados para su registro.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena manifestó en su exposición de motivos que, desafortunadamente los infractores de la ley no descansan, y encuentran nichos de oportunidad en cualquier actividad, incluyendo la jurisdiccional y registral.

“Así, por ejemplo, nos encontramos con escrituras públicas que no existen en el protocolo de ningún fedatario, sentencias que no corresponden a ningún juicio ventilado previamente, que de igual manera son inscritas afectando la partida registral y los derechos previamente constituidos”, precisó.

Dicha iniciativa no pretende trastocar la naturaleza ni la validez de los documentos públicos, solo se procura que se lleve a cabo una verificación de estos antes de procesarlos administrativamente, aun cuando podría presumirse la buena fe de los registradores y subregistradores.

 Por ello es necesario implementar mecanismos preventivos en contra de la falsificación de documentos públicos, para evitar en la medida de lo posible que dichos funcionarios inscriban documentos falsos, ya sea de manera dolosa o culposa, sin haberse cerciorado previamente de su autenticidad, asentó.

Sergio Moctezuma, dijo que este tema ha sido un clamor por parte de barras y colegios de abogadas y abogados del Estado, ya que en la reunión sostenida el día 19 de septiembre del año en curso, le manifestaron que en su actividad diaria de litigio se encuentran con una gran cantidad de documentación apócrifa.

Mencionó que lo anterior provoca una afectación a los derechos de sus representados y la instauración de juicios, cuya duración puede resultar en varios meses o años, para que la persona afectada logre ser restituida en el goce y disfrute de sus derechos, finalizó el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre