El incomprendido trabajo de un escolta dio su vida por «el principal» en Zapopan

Tras la balacera en la Plaza Landmark de Andares, Zapopan, Jalisco emerge el complicado trabajo de los escoltas en México y la "capacidad de fuego" que tienen actualmente los delincuentes.

TIJUANA, OCTUBRE 2, 2022/DTJ.- Delincuentes mataron a un escolta al ver frustrado su intento por secuestrar a su jefe en la Colonia Puerta de Hierro, Zapopan, Jalisco. Otras tres personas resultaron lesionadas. Delincuentes armados en camionetas de reciente modelo se enfrentaron además, en su huida a elementos del Ejército Mexicano que patrullaban la lujosa Zona de Andares.

La imágenes muestran una docena de sujetos armados que abren fuego mientras la población corre despavorida. Los balazos se escuchan secos y recorren las calles aledañas al enorme complejo comercial Plaza Landmark, orgullo de los jaliscienses.

Desde lo alto de los edificios los presentes graban el momento que más correrían por las redes como reguero de pólvora. El tronido de las armas es ensordecedor y se escucha a muchas calles de la Avenida Paseo de los Virreyes, justo donde fue atacada una camioneta Mercedes Benz al salir del Centro comercial.

Eran las 18:00 horas cuando la docena de hombres vestidos de negro, chalecos antibalas y armados con metralletas de asalto irrumpieron con la firme intención de llevarse a la persona que conducía el vehículo de lujo.

Pero no pudieron.

Los escoltas repelieron la agresión y se armó un primer enfrentamiento. Uno de los protectores del «principal» (así se le llama, en el lenguaje de los 10-14 (escoltas) para referirse a la persona que ha contratado su protección) quedó herido de muerte en un vehículo Ford Taurus blanco en el que se lee «VEHÍCULO ESCOLTA«, placas de la Ciudad de México ESC12AE Más tarde perdería la vida, ahí en el mismo lugar del enfrentamiento.

Un escolta profesional, sabe bien que ha sido contratado para «cuidar» por sobre todas las cosas al «principal» y su misión es dar incluso su vida por la de la persona que sin firmar, ha dado su palabra de proteger.

Los delincuentes en su huida se toparon con elementos del Ejército que patrullaban el área, por demás atraídos por las detonaciones.

Ahí se dio un segundo enfrentamiento. Los delincuentes accionaron sus armas sin parar con el afán de detener el avance de los militares que se encontraban a una distancia de unos 60 metros y así, lograr escapar.

Más de 100 casquillos percutidos levantó la autoridad pericial en el lugar.

Los sujetos se dieron a la fuga aventando en el camino las armas largas que habrían utilizado en la refriega.

Luego se desplegó un gran operativo para dar con el paradero de los tres vehículos que usaron los delincuentes en su accionar delincuencial, los cuales son: un Kia Sportage, Honda CR-V y un vehículo Nissan Tiida que aparecen en los videos.

 La Zona dorada de Zapopan

El sitio donde ocurrieron los hechos es conocido por los tapatíos como Plaza Andares, ahí se localiza a su vez la lujosa Plaza Landmark, juntas representan el área comercial más exclusiva de Zapopan, Jalisco. La plaza Landmark es la más nueva de las tres. Se ubica justo frente a la de Andares. Ahí se encuentran las mejores marcas de ropa y los mejores restaurantes de Zapopan. Ahí también se encuentra el Hospital Puerta de Hierro y el hotel Hyatt Regency.

No es la primera vez

En esta misma zona, el año pasado (8 de febrero del 2021) en el Fraccionamiento Puerta de Hierro, una docena de sujetos armados pretendieron hacer lo mismo, secuestrar a un empresario.

Eran las 13:00 horas de aquel lunes cuando sobre la Avenida Real Acueducto, sacaron sus armas largas para ingresar al Restaurante Los Otates y arremeter contra la víctima y los escoltas que también abrieron fuego.

Saldo: Un presunto secuestrador muerto y 3 lesionados más. En este caso: dos meseros y un policía que se encontraba fuera de servicio e intentó repeler la agresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre