Facilita Gobierno del Estado el derecho a la identidad de niñas y niños nacidos en EU: Marina del Pilar

Hasta el momento, 646 niñas y niños han sido beneficiados como parte del programa "Soy México" del Gobierno de Baja California en conjunto con la Federación 

MEXICALI, OCTUBRE 23, 2022.- En seguimiento a una política integral que garantiza los derechos de todas y de todos a la identidad y la nacionalidad, el Gobierno del Estado de Baja California, a través de Dirección del Registro Civil del Estado, puso en marcha la campaña «Soy México 2022», que promueve y facilita el registro de niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos pero de madre o padre de origen mexicano, anunció la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda. La mandataria estatal informó que, en lo que va del año, ha habido 646 beneficiados por esa campaña que ahorra un importante número de recursos a las madres, padres o tutores.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que es una prioridad para su administración que todas las niñas, niños y adolescentes bajacalifornianos cuenten con la documentación que necesitan para contar con una identidad y garantizar para ellas y ellos servicios básicos como la educación y la salud.

Explicó que los interesados deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil más cercana para llenar su solicitud, así como exhibir el acta de nacimiento en Estados Unidos, el acta de nacimiento de la progenitora o progenitor mexicano, la identificación oficial de la progenitora o progenitor mexicano y la CURP de la o el progenitor.

El beneficio del programa, en acuerdo con el Gobierno de México, consiste en exentar la apostilla, la traducción y el certificado de inexistencia de nacimiento, logrando para los beneficiarios un ahorro de los dos mil 600 a los cinco mil 600 pesos.

Cabe señalar que, aunque se trata del mismo ahorro para los todos los municipios de Baja California, en el caso de Mexicali se cuenta con un costo adicional de 990 pesos contemplado en la Ley de Ingresos 2022 del XXIV Ayuntamiento.

Finalmente, la directora general del Registro Civil de Baja California, Elizabeth Márquez, informó que del total 223 corresponden a Tijuana, 154 a Mexicali, 143 a Playas de Rosarito, 80 a Ensenada, 31 a San Quintín y 15 al puerto de San Felipe.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre