Llaman a padres de familia a recoger oportunamente resultados de tamiz metabólico de recién nacidos  

Aunque pocos, ocurren casos en Tijuana en que el personal de salud no puede localizarlos, ya que ofrecen datos de identidad o dirección errónea, poniendo en riesgo la salud y la vida de los infantes 

TIJUANA, OCTUBRE 23, 2022.- Durante un curso de capacitación sobre tamiz neonatal, la Secretaría de Salud de la entidad a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, hizo un llamado a padres de familia a recoger oportunamente los resultados de la prueba de los recién nacidos, ya que recordó, los primeros días de vida son vitales cuando se trata de atender a los bebés.

La encargada del componente perinatal, Angélica López, mencionó que, con frecuencia no pasan a hospitales y centros de salud por los resultados y cuando se les busca en los domicilios o teléfonos que refieren, éstos no existen o son falsos.

En ese sentido, personal médico y de enfermería de primero y segundo nivel de las cuatro jurisdicciones del estado y hospitales, recibieron capacitación durante dos días sobre tamiz metabólico, con temas como las fases de tamiz metabólico, las tomas de casos especiales, niños prematuros, con alguna patología agregada, Síndrome de Down o alguna cardiopatía y tratamiento oportuno, entre otros.

El tamiz metabólico es un filtro que detecta diferentes patologías, el cual consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé de dos a cinco días de su nacimiento, para identificar hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia seprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

En Tijuana ocurren eventualmente casos en que los padres o familiares ofrecen datos falsos o erróneos, por lo que la recomendación es que ofrezcan varios números telefónicos para garantizar encontrarlos.

Finalmente, Angélica López señaló que cuando los padres no están localizables, se realiza una búsqueda en visita domiciliaria o incluso en redes sociales, ya que, tratándose de estas patologías, sin tratamiento adecuado se pone en riesgo la vida de los niños.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre